Monday, December 19, 2005

MUERTE DE EDUARDO CORREA MELO



El Mercurio del Sabado 17 de Diciembre trae una triste noticia,la muerte en Rio Janeiro del veterinario chileno Eduardo Correa Melo.Uno de los más destacados especialistas en salud animal del Continente.Estudiamos en escuela de la U.de Chile en la misma epoca,no fue de mi curso pero lo identificaba,en un sentido eramos compañeros de escuela.Como en toda profesion teniamos sueños distintos.Su utopia iba por el campo de las enfermedades que en esa epca asolaban nuestros ganados y de la cual Chile no era excepcion.
Trabajó en el Servicio Agricola y Ganadero,donde llego a ser Jefe del Dpto de Proteccion Pecuaria,el cargo clave que controla la ganaderia nacional y que en su tiempo en la decada del 60-70 logró la erradicacion y la obtencion de Chile como pàis libre de Fiebre Aftosa.
Luego hizó una carrera internacional fuera de Chile.Vicepresidente de la Comision Regional para las Americas de la Oficina Internacional de Epizotias y luego Secretario General de la Comision para la fierbe aftosa y otras epizotias de la OIE(Oficina Internacional de Salud Animal)
Fué el primer latinoamericano que en 15 año ocupó tan alto cargo en dicha oficina.
La OIE es el referente tecnico de materias de salud animal de la Organizacion Mundial del Comercio.
Desde el 2000 tenias sede en Brasil donde era Director del Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa que coordina el Plan Hemisferico de Erradicacion(Phefa) que tenia como meta al 2009 erradicar la enfermedad del Continente,donde Eduardo tenia puestos todo su empuje y capacidad técnica.
Como dijo Sebatao Costa Guedes,presidente de GIEFA(Grupo Interamaricano de Fiebre Aftosa) el mejor homenaje que se puede hacer a Eduardo Correa es lograr la meta que el se planteó de erradicar la enfermedad antes del 2010.
Un humilde homenaje a un colega que más de una vez nos vimos con su inconfundible presencia conversando algun punto de la profesion o de nuestras cuitas de estudiante en nuestra querida Escuela de la Quinta Normal.

Dle Mercurio del Sabado 17 Diciembre 2005
Una foto de la reunion Extraordinaria del Comite de Fiebre Aftosa del Hemisferio Sur,del 4Diciembre del 2004 en Brasil.Donde aparece Eduardo Correa en la mesa directiva al extremo izquierdo de la foto.-

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com