Thursday, December 01, 2005

NICARAGUA A 25 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA




Increiblemente la reforma agraria en Nicaragua comenzó en el regimen de Somoza,pero este hizo poco,ya que la mayoria de las mejores tierras eran de el ,su familia o sus partidarios,al final de su gobierno 2.500 familias de campesinos habian sido beneficiadas con tierra.
La caida de este y el inicio de la revolucion de los sandinistas cambió el panorama.Ironicamente la toma de las tierras por los campesinos y la confiscacion posterior fueron criticadas tanto por los campesinistas como los grandes propietarios.Los primeros porque proponian el parcelamiento de la propiedad estatal.Los otros por sentirse legitimos herederos de las tierras del somocismo.La reforma no solo consideraba beneficiarios a los campesinos,sino a los obreros organizados que eran escasos pero tambien a los semi proletarios del campo organizados en Cooperativas.
La reforma de los sandinistas fué rapida y abarcó en poco tiempo el 40% de la superficie agricola del pais.Fueron beneficiadas 90.000 familias de un potencial de 120.00.el 60% de la tierra quedaron en manos de propietarios individuales.
Una guerra interna y el magro resultado economico de la gestion del gobierno revolucionario minaron sus bases obligando a un reotrno a un sistema de eleciones que fueron perdidas por los sandinistas.
Los desmovilizados de ambos lados,mas los antiguos propietarios y gente que no habian tocado tierra se enfrentaron hasta con violencia.Ello obligó a los gobiernos post sandinistas a ampliar la reforma agraria a 47.000 nuevas familias y agregar 1 millon mas de has al proceso.
No es cierta la afirmacion que los grandes propietarios recuperaron su tierra.La que tenian antes con Somoza era el 36% de esta,bajaron al 6% bajo los sandinistas,y a traves del proceso de compra lograron alcanzar al 20% el año 2000.
Los que lograron ampliar sus horizontes al menos en superficie fueron los campesinos a los cuales los Censos le asignan el 70% de la tierra agricola actual de Nicaragua.
Pero tener la tierra no es más que el comienzo.Nicaragua tiene produccion de productos digamos conflictivos por su mercado y su precio internacional.
El algodon compite con el americano que está subsidiado,además de otros paises.
El café donde su produccion no es muy grande en comparacion a la de Colombia y Brasil y que tiene grandes ocsilaciones de precios por variaciones climaticas t tambien tiene competidores del Africa Oriental.
Nicaragua a pesar de ser pais tropical no tiene una selva como otros paises de la region.El caso de el mercado del banano y de la azucar de caña tampoco es muy exclusivo,compite con practicamente con todos los paises de la region y aun algunos sudamericanos.
Por eso un gran número de nicaraguenses migran a Costa Rica por trabajo con una superficie de 130.000 km2 y una poblacion cercana a los 5 millones Nicaragua es un caso muy especial.
La reforma agraria inconclusa en sus resultados economicos más un gran número de propietarios puede ser la base para un desarrollo agricola que implicaria gran parte de la poblacion.Las debilidades, el dinero necesario para desarrollar los servicios de todo tipo y la infraestructura.
Pero más que nada una politica de insercion inteligente en el mercado global para lo cual no hay un consenso nacional.
El seguimiento del caso de Nicaragua si se realiza bien permitiria sacar lecciones para muchos paises de la region,incluso algunos con mayor nivel de desarrollo pero que tienen como talon de Aquiles el fenomenos de los campesinos sin tierra.


Del Nuevo Diario de Managua edicion del 8/11/2005
con datos del reportaje de Orlando Nuñez Soto

Imagen;Campesino arando

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com