Saturday, December 03, 2005

AGRICULTORES DEL DESIERTO





La Estrella de Arica trae la noticia de la inaguracion de la Feria Agro Tarapaca por el Ministro de Agricultura en el Parque Vicuña Mackenna.
Es la region que uno menos pensaria que se puede hacer agricultura pero alli está una de las antiguas del mundo.
Los Valles de Azapa y Lluta y el agua del Altiplano hacen la diferencia.
Son mas menos 8000 has.Aceitunas,tomates,quinoa alfalfa y frutas tropicales de mas al norte.El valle de Azapa tiene 3927 has,de las cuales el 54% tienen una superficie no superior a 6 has.El olivo y el tomate dominan.El riego es el oro y el peligro.En periodos criticos esta alcanza para 1.745 has.Pero hay un proyecto de riego para el valle y y el de Lluta ,un embalse que aumentaria la superficie regada en un 30%.
Incluso la Universidad de Tarapaca tiene una Escuela de Agronomia
La ventaja de su agricultura es que permite realizar un mismo cultivo durante todo el año y ajustar las cosechas a la epoca de precios peak de mercado,como pasa con los tomates y algunas hortalizas como el esparrago.La otra ventaja es que por su ubicacion permite cultivos subtropicales.Las desventajas el agua escasa y la salinidad del suelo en algunos sectores.
La gran mayoria son pequeños agricultores,de raices con culturas andinas y cuyo cultivo tradicional es el maiz.
Será una de las Regiones que recibirá mas fondos del Royalty minero,es de esperar que parte de ellos se dediquen a fondos de inovacion técnologica ya que si se sigue el ejemplo de Israel o algunos Emiratos arabes es tecnicamente factible aumentar la superficie agricola y la introduccion de nuevos cultivos insospechados ahora como la mejora de algunos frutos subtropicales como el mango y la guayaba,además de ser un centro de referencia para la agricultura andina de los paises vecinos.
La ganaderia tambien tiene porvenir.Ya hay un criadero de avestruces que por su exito se les ha denominado los salmones del desierto.
Tambien tiene futuro la mejora genetica de las poblaciones de guanacos y vicuñas que tienen un mercado muy selectivo como mascotas en USA y que seguramentre hace tiempo están haciendo el negocio con ejemplares traidos desde Chile,Peru o Bolivia.
Para mi lograr una agricultura significativa puede ser un pilar de desarrollo de la Region nueva de Arica y un seguro para el pais en una zona tan sensible.

Fuente.Basado en un articulo de la Estrella de Arica del 2 Diciembre 2005
Imagen:Google

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com