Thursday, December 29, 2005

EL ACUERDO AGRICOLA CON BOLIVIA



En el Mercurio del Lunes aparece una entrevista a José Cespedes dirigente de la cámara Agropecuaria de Bolivia sobre el acuerdo agrícola firmado con Chile.
Conclusiones:
1.-No están en condiciones de exportar en ahora en los 6.500 productos de cero arancel.
2.-Solicitan una ampliacion de cuotas para 3 productos estrellas,la soya,el azucar y el nuevo la carne de vacuno.
3.-Aunque no se precisa parece ser que la cuota para carne de vacuno seria de 5.000 toneladas anuales.Aunque el potencial boliviano es grande.Sólo en Santa Cruz,en su zona ganadera hay 2 millones de cabezas y el pais tiene 10 millones 2 y media veces más que en Chile,pero de calidad dicimil.
4.-Los ganaderos bolivianos tienen expectativas no solo de exportar carne a Chile ,sino a todo el mundo.Esperan tener en Febrero del 2006 la certificacion mundial para pais libre de aftosa con vacunacion.
Para el Sur de Chile y es una opinion personal es una noticia a considerar ya que el precio del producto interno se espera pueda mantenerse alto el 2006 por las restriciones del mercado brasileño.
La fortaleza del producto chileno pasa por la certificacion de carnes en que esta obra como barrera al momento de tener un stock suficiente categoria V o Uno ,sobre toda a la hora de exportar y en la cual ya se nota una exigencia del mercado consumidor interno para las carnes especialmente paraguayas que ingresan al mercado y son las más baratas en le mercado junto con las que venian del Brasil.

Imagen :Google

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com