Saturday, December 10, 2005

DIFICULTADES EN LA GANADERIA BRASILEÑA




Brasil es el principal exportador de carne del mundo.Sus mercados incluyen 100 paises incluidos Rusia,Rumania hasta Colombia Chile acá en Sud América.Las exportaciones previstas para este año era superar los 4.000 millones de Dolares,cifra nada despreciable de un total de 40.000 que exporta el sector de agromegocios.
La existencia de cabezas bovinas alcanza a 190 millones de cabezas de ganado vacuno.Nosotros tenemos aproximadamente 4 millones.
Pero hay problemas.Este año se ha decretado alerta por la aparicion de focos de fiebre aftosa en los estados de Parana,cercano a la frontera con Paraguay.,los estadosc cercanos tambien se ven amenazados como Campo Grande do Sul y San Pablo.
47 paises inicialmente decretaron un embargo.Pese a eso las exportaciones no se detienen para cumplir los compromisos se recurre a carne de los estados no afectados y a duplicar la capacidad de sus frigorificos y dejar la produccion de los estados afectados para el conumo interno.
Segun un articulo de la Amec ,(Veterinarios mexicanos especialistas en cerdos).El sitema de inspeccion y control sanitario brasileño es muy frágil,pese a que el primer foco detectado no superaria las 900 cabezas.El profesor Aramis Pinto de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Agricultura de Sao Paulo dijo segun dicha fuente que "la aparicion del brote era previsible por la fragilidad del sistema de prevencion y control".Un problema estaria en la falta de recursos humanos.El otro estaria en fallas en el sistema de vacunacion, simplemente no se mantiene la vacunacion.Ademàs por tratarse de un virus la vacuna no ofrece 100% de inmunidad.
Hay informaciones no confirmadas que un origen probable es el contrabando de ganado de ganado del Paraguay donde es un 30% más barato.Se calcula que 10.000 animales deben ser sacrificado para controlar la aftosa.
El estado más afectado es Rio Grande do Sul que tiene 25 millones de cabezas y de donde sale alrededor de un 50% de las exportaciones de carne,pese a eso entre Enero y Septiembre del 2005 Brasil logró exportar 2.400 millones de dolares lo que es un casi un 12% más que en el 2004.
La discusion ahora es si se logra mantener la meta del 2005 de US 4.000 millones.Tambien si se va a lograr mantener la confianza de los paises consumidores pese a que la aftosa no afecta al ser humano y si el precio de la carne en Chile que está muy ligada a la importacion desde Brsil va a lograr mantenerse como un alza moderada.
Fuentes .Revision prensa brasileña y AMEC de Mexico
Imagen:Google

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com