Tuesday, December 13, 2005

LA SOYA DE LA IRA




La soya es una planta transgenica que introdujeron los americanos en la decada del 70 en varios paises de America.Chile no tenia condiciones para el cultivo.Al menos no era rentable.Pero si se introdujo en Brasil,Argentina,Bolivia y Paraguay.Brasil debe ser uno de los primeros productores mundiales de soya.Su mejor cliente los chinos.Se usa para alimentacion animal.El caso es que ya está creando problemas. Sobre todo a los pequeños productores no necesariamente de soya.Brasil ha extendido el cultivo hacia Paraguay a expensas de selva y tierra agricola de pequeños propietarios,los que son desplazados.A los colonos brasileños ,ya los llaman los "brasiguayos" porque han comprado mucha tierra en el Norte de Paraguay.Lo hacen por el menor valor de la tierra alli y porque pagan menos impuestos.Una ha puede conseguirse entre 500 a 1.700 dolares.
Pero los problemas recien empiezan.Dos campesinos muertos por oponerse la fumigacion con pesticida fosforados usados en el cultivo de la soya y que de paso afectan sus plantaciones de autoconsumo.
Los cultivos son destruidos por los pesticidas o tienen problemas de contaminacion y su comercializacion de mandioca,trigo y poroto no se puede hacer en los pequeños poblados de destino.
El drama es que gran parte de los terrenos son propiedad de grandes agricultores ante los cuales los campesinos no tienen poder de negociacion.Solucion expropiarles lo que es politicamente inviable.
Otras consecuencias deel cultivo de la soya, es aumentar la pobreza del suelo.Solo en Argentina cuya meta es llegar a 17 millones de has del cultivo,deben gastarse US 910 millones por año solo para reponer el nitrogeno extraido mediante fertilizantes minerales.
Una parte del clero paraguayo y algunas autoridades locales respaldan a los campesinos .Se ha conformado Coordinadoras Departamentales por la defensa de la Vida y el medio Ambiente.
Otras accion son más directas,los campesinos bloquean las faenas de cultivo de la soya,llegando hasta la quema de cultivos.Pero el origen de estos tampoco es muy claro
A estas alturas ya el problema se transformó en un tema politico complejo y no será el primero que aparece en el horizonte de la agricultura campesina en Sud America.

De:Accion,Revista paraguaya, y http;//www.rel.uita.org/agricultura/transegicos/paraguay/htm
Imagen ;Planta de soya.Google

1 comment:

Anonymous said...

El problema del cultivo de la soya en Chile es el bajo rendimiento en relacion al precio
Atte.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com