Monday, December 12, 2005

MUERTE DE CAMPESINOS EN CHINA





la noticia aparece hoy en algunos diarios occidentales.En Guandong villa a 125 millas de Hog Kong y de unos 3.000 habitantes,la policia ha reprimido violentamente a campesinos que reclamaban por el monto de las expropiaciones de parte de su tierra,en donse se va a construir una central eolica,cerca del mar de la China.Se habla de muertos que podrian llegar a 20 y hasta 30 muertos.Y es la represion más fuerte contra desidentes en China desde lo de la plaza de Tiananmen que pudieron ser miles.
La policia ha cercado el villorio y solo se puede entrar o salir con pases especiales.Las autoridades han encauzado al oficial a cargo de los policias ,pero insiste que la violencia fué inducida en los campesinos por agitadores.
Un habitante ha señalado por telefono que le villa parece muerta,el temor reina y cientos de policias exigen a los escasos que circualan las cartas de identidad.
El descontento tiene que ver con los montos de la indemizacion 10 veces menos que el valor de las tierras segun los campesinos.
El año pasado 74.000 manifestaciones algunas voiolentas han acaecido enChina ,16.000 más que en el 2003.La razon del descontento están siempre ligadas a expropiaciones de tierras a los campesinos para proyectos industrailes
Un diario frances afirma que la arminia social tan esperada por Pekin está ahora en peligro en los campos chinos.


Fuente:Revision prensa.Le Monde,Washington Post.

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com