Tuesday, December 13, 2005

LIBERACION ANIMAL ? MIS DUDAS







Hasta el Sabado no habia oido hablar de Peter Singer.Australiano,profesor de Bioetica de Princeton,fundador de varios movimientos morales.Doctor en filosofia en Oxford.Time lo considera una de las 100 personas más influyentes del planeta.
Su tema la moral no solo en politica en relaciones economicas sino en los derechos de los animales.En 1975 publicó su libro Liberacion Animal,la biblia de los defensores de los animales.Stinger plantea que no hay gran diferencia entre un ser humano en un campo que es muy sensible ,el del sufrimiento.Pero va mas allá ,dice además que lo que define el sufrimiento en el hombres es la conciencia y la autonomia.Los animales sin tener lenguaje por compartir una herencia genetica comun y una fisiologia, eticamente tienen derechos a ser parte de la misma comunidad moral de los hombres.Si la linea divisoria es la capacidad del lenguaje y la abtraccion,el sentimiento de sufrimiento en un animal es igual al de un hombre.Esto hace la diferencia porque si son iguales a nosotros en el sufrimiento,tienen los mismos derechos a no ser dañados.
Hasta aqui todo bien,pero Singer plantea ya una posicion más extrema.Si sufren es necesario no matar los animales,aun por razones de alimentacion.Es una posicion cercana a loa hindues que no matan a sus vacas por razones religiosas,Consecuencia hay que ser vegetariano.
No estoy muy convencido.Tengo mis reservas sobre lo saludable de las dietas vegetarianas.Una cosa son las que rebajan peso y otro cuento es vivir a punta de lechugas y pepinos.Aqui habia un personaje bastante excentrico que tenia un restaurant naturista.Una vez comi en el y me dió una indigestion.Además era bastante cadaverico y con un color blanquecino de la piel bastante dudoso.
Le acepto al bioetico que no al maltrato animal,no a las experimentaciones medicas con animales,Una de las experiencias para mi mas sobrecogedoras era escuchar el aullido de los perros en el antiguo J.J.Aguirre que se usaban para las practicas de fisiologia y medicina experimental.
No a los experimentos no controlados que hacen firmas farmaceuticas para hacer negocios y no compensan para nada a los pobres perros o gatos.No a la caza clandestina.No a botar mascotas porque ya pasó de ser novedad y ya ensucian la casa o ladran en la noche.
Singer da estadisticas en Estados Unidos se sacrifican 5 mil millones de animales,entre vacunos ,cerdos ,aves y corderos al año.Docientos millones mueren por efecto de experimentos médicos,Otros 200 millones son cazados en caza legal.
Mis dudas que pasa con los que no son mamiferos superiores,la gran totalidad de los insectos y los peces?Y los huevos.Es considerado abortar una vida comerse un par de huevos que lo más probable que no tengan el "sello" del gallo y luego son infertiles?
Cual es la relacion entre las pobreza de la India y la presencia de 200 millones de vacas que pasean a su gusto por plazas y calles de su pais?Cuanta superficie agricola es ocupada y erosionada por las sagrados vacunos?
En caso de una enfermedad transmisible al hombre cono la enfermedad de las vacas locas son sacrificadas?
Singer me deja más dudas que aclaraciones.Su vision de la pobreza humana y nuestras responsabilidades es eticamente irreprochable,pero sobre los derechos animales no tanto.Me imagino a un mundo donde estuviera prohibido la matanza de animales para cualquier finn,creo que seria un caos.Una cosa es la sensibilidad al dolor de los animales.otra muy distinta es concederles el mismo grado de derechos que los humanos.
De alli a la vision de Orwel en Animal Farm no hay mucho.Una rebelion en una granja de animales planetaria, en que un cerdo organiza polticamente una sociedad en que los mas debiles sufren la tirania de los más poderosos y no son muertos ya por el hombre sino entre ellos mismos.Y donde el objetivo ultimo es la eliminacion los opresores,nosotros.

Imagen Google

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com