Friday, December 02, 2005

LOS MARES VACIOS.EL DRAMA DE LA PESCA ARTESANAL CHILENA(1)




Hoy aparece en el Sur de Concepcion noticias del 4ª Consejo dela Confederacion de la Pesca Artesanal que durante 3 dias se realizó en el puerto de Tomé.
Cuento corto la pesca artesanal chilena está en crisis.
El problema es complejo y las alternativas parecen ser dificiles y muchas de largo plazo.
Los niveles de captura han disminuido.Hay especies que ya dicilmente se encuentran.Un caso emblematico es el de la merluza.Pero el mismo camino han seguido el jurel,la sardina y mariscos como los locos.
Las variaciones climaticas y su influencia en las corrrientes frias de Humboldt.La contaminacion del CO2 en los mares y la dislocacion de la cadena alimentaria.La sobre explotacion tanto de los pequeños pescadores ,la pesca industrial y sobre todo el desplazamiento de flotas pesqueras de potencias marinas como Rusia,China,Japon y los paises escandinavos a costas chilenas han completado el cuadro con tonos sombrios.
A las complicaciones de la disminuicion del recurso se agrega un problema de economia politica el de los derechos a pescar pero tambien a conservar los recursos entre los actores nacionales y con terceros paises.
El caso de la modificacion de los limites maritimos por Peru tiene un fondo economico de areas de pesca,de hecho la amplian para su pesca artesanal.
Hay superposicion de intereses entre lo que los paises consideran mar territorial como los paises del Pacifico Sur incluido Chile y paises europeos y el bloque de America del Norte que solo aceptan 12 millas como mar interno.Chile defiende 200 millas.
En la reunion se habló de la cesantia de pescadores de la flota industrial que se agregan a los pescadores artesanales.De las areas de manejo y como siempre de la conflictiva ley de pesca.Las recomendaciones que se les han dado van por el lado de mejorar la calidad del producto y el proceso de comercializacion.Pero eso demanda inversiones y un know how del negocio que no se da de la noche a la mañana.
Se propone por algunos una veda a la merluza por 6 meses,uno duda si en un periodo tan corto un recurso biologico puede regenerarse.Definitivamente no.
Por eso creo hay que analizar el punto con objetividad y con la cabeza fria incluyendo en analisis posteriores los siguientes puntos:
Estado actual de los recursos a la luz de lo que se ha investigado y tambien del mar su habitat.
Analisis de las fortalezas y falencias de la ley de Pesca chilena.
Aspectos legales de la regulacion del tema en un sistema ya fuertemente globalizado y poco regulado internacionalmente.
El punto de vista de los conservacionistas.
Las areas de manejo y la repoblacion.
Al final para ver por donde va la cosa si hacia mares vacios o pescas milagrosas que en a estas alturas exige algo más que un milagro de una Pesca biblica sino del resultado de aplicar el sentido comun,la solidaridad entre grupos sociales y paises,la ciencia y la tecnica de la Biologia marina y tambien la experiencia dura de los curtidos pescadores chilenos sobre todo los de la Octava Region.

Fuent.Analisi de articulo del Sr,Concepción Diciembre 2 2005
Imagen Google

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com