Friday, December 09, 2005

LA ECONOMIA DE LOS MONOS.




En el Mercurio del Domingo 4 de Diciembre apareció un articulo sobre una nueva veta del comportamiento animal.Como los monos tienen un comportamiento economico.Los monos capuchinos no solo aprenden a intercambiar cosas,sino tambien aprender a "comprar"
Y a y elegir alternativas entre uvas,postres de gelatinas o manzanas.Los monos aprenden a relacionar que es posible obtener con una ficha más cantidad de uvas o menos de manzana,.Tambien recuerdan el valor relativo que tenian las fichas el dia anterior,pero no son capaces de ahorrar.
Tambien son capaces de robar algunas monedas o fichas y pedir comida con ellas.Pero no solo compran alimento sino tambien sexo.
La experiencia se han hecho en monos capuchinos que son sud amaricanos en el Hospital Yale-New Haven por Keth Chen economista y Laurie Santos una psicologa,ambos de la Universidad de Yale.
El experimento empieza por enseñar a los monos el valor de lasfichas como medio de intercambio de frutas o golosinas.
Luego se le introduce el concepto de administracion dandole una cantidad determinada de fichas al dia para que estos elijan entre distintas alternativas.
Luego a discriminar en cambios en el valor de los bienes(golosinas o frutas) el concepto de impacto del precio.
Incluso se llegó a ver como los monos reacionan ante el juego,es decir si son capaces de "apostar" con una ficha que al arrojarla puede traducirse en una uva mas o simplemente perder una uva que ya posee y los monos reacionan siempre con una aversion a la perdida y solo participan de los juegos que le reportan ganancias mas seguras.

eL Mercurio 4 Diciembre 2005
New Yor Times y Savage Minds:Notes and Queries in Antrophology

Imagen :Google

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com