Tuesday, January 24, 2006

MUJERES EMPRESARIAS DE CUNCO



Empezaron produciendo bulbos de flores,tulipanes iris y fresias.Y en Cunco que está al pie del volcan Llaima casi en la cordillera.Hoy dia incursionan en la horticultura ornamental y presentan ponencias en la Universidad en Vadivia.Sin embargo son mujeres campesinas que ya pretenden exportar peonias a Estados Unidos.
Pero ese es el principio de la historia.Tambien crian gansos.Tienen un criadero con encubadoras donde salen cientos de gansitos.Con las plumas fabrican y venden plumones y tienen el unico matadero avicola para este tipo de aves de Talca al Sur.
No solo gansos sino pollos.Con los higados de ganso fabrican foi gras.El matadero tiene una capacidad de 800 aves por dia.El año pasado un grupo de campesinas viajó a Francia para especializarse en la industrializacion artesanal de los gansos.
Ahora entran en una nueva fase el proyecto Meli Liwen que partió por iniciativa de 4 grupos de mujeres que recolectaban avellana para obtener aceite,ya han desarrollado 5 cremas y 5 jabones con autorizacion sanitaria que fueron presentados en la ultima Exporural en Santiago.La inversion de los proyectos es de 400 millones de pesos.Las asesoran Ilda Cueva agronoma,Gustavo Baeza quimico y Francisco Torrijo,Ingeniero Industrial y la Fundacion Ruf.Hasta aqui una bella historia de esfuerzo y creatividad de esforzadas mujeres campesinas de la Araucania.

Fuente;El Lanquihue de Pto Montt y FIA
Imagen Tres Mujeres de Fito(Adolfo Flores Gonzalez)Pintor cubano de Cienfuegos en Indigo Arts Gallery ,Google.

1 comment:

Verena Sánchez Doering said...

gracias por tus saludos, Serrat es parami idolo, sus canciones son bellas y precisas.
Bosé es un encanto, pero a la hora de elegir no tengo dudas.
que interesante el tema de hoy, que buenisimo que la mujer logre llenar campos de trabajos con esa creatividad y perseverancia
sobre todo la mujer campensina
un lindo dia marte y que estes muy bien

besos y sueños

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com