Thursday, January 12, 2006

LA BOLSA O LA VIDA?



Es una nebulosa como funciona la microeconomia la mia.Pago con obviamente no justo lo que me cuesta,siempre uno paga si son 1.552 con digamos con 2.000.Ahi empieza a no funcionar las que se supone son reglas del mercado.
Dialogo Cajera:"Dejaria algo para el Hogar de Cristo"?.
1.-"Bueno"(En unas de estas llego a necesitarlo,nunca se sabe).
Cajera:Cuanto?(Como robot sin alzar la vista).
1.-Miro la cola,todos esperan,como en una Mini Teleton.Y el Señor se pone con...Digo como tartamudeando ."Hasta completar los $1.600"
Publico:"Complicado el caballero,todo por no decir 8 pesos.y quedar como tacaño"(pensamiento compartido)
Caso 2 .Descubrí que el Peso no es la moneda oficial de Chile.Si es $162 se pagan de 165.Es de mal gusto pedir los 3 pesos.Antes daban una pastilla,pero ahora la economia es más eficiente y fria.
Otro caso.
Las AFP.Entro.Primero el guardia.Que hara? cuidará mis ahorros de toda una vida?.Falso.Me espeta:"saco un número?.Nada de buenos dias ,señor que se le ofrece?.
Bajoneado saco el número,menos mal que no me tocó el 13 o esos como el 092 que luego empiezan de nuevo con el uno.
Pongo cara de "Y ahora que hago?" Respuesta militar;"fila dos".Yo creia que se habian acabado las colas.Ahora son más elegantes con acero bruñido y cordeles rojos,como de museo europeo. falta la pura alfombra para sentirse camino al cielo economico.
Una ejecutiva,todas lo son al menos en el nombre.Me explica cosas que no deseo saber y al final me entrega el formulario..para que vaya a la cola siguiente en un Banco.Pero libertad economica puedo elegir entre varios.
Salgo y me pregunto:El guardia,la ejecutiva,el gerente que nunca se ve,las guirnaldas rojas todo lo pago yo con un grupo de pacientes chilenos?.Le bajaran el sueldo por atender mal?
Luego me acuerdo que la rentabilidad se vino al basement(subterraneo) como dicen los gringos.He tratado de entender porque si la economia crece mis fondos ganan menos e incluso pierdo plata.Misterios de la economia.Deberia leer más Economia y Negocios que lo explica todo.
Voy por la carretera y veo un letrero;"Esta carretera se financió con tus ahorros,tu jubilacion se financiará con esta carretera.Suena bonito.O sea que la AFP le prestó plata a la concesionaria y esta con los peajes me va a pagar la pension.Y si no pasan más autos y la gente decide andar en bicicleta?Le van a cobrar peajes a los furiosos ciclistas que ya están sindicalizados?
Un dia traté de comprar algo en una de las "grandes tiendas" que se vendia siempre que Ud. señor compre minimo 10.000 pesos.Pago obvio con la tarjeta,pero idea genial
la oferta que vale 1.600 la quiero pagar al contado.Me mirá con cara de espanto.Será que ya nadie paga al contado?"No señor las ofertas como esta sólo se pueden comprar al crédito".Banco Ripley,Banco Falabella,Banco Paris? Existe?Luego irá a aparecer Banco la Polar.Al menos seria un nombre más honesto.Se asocia con frescura.
Otro misterio nunca he podido saber de donde vienen los electrodomesticos.Trato de buscarle por todas partes el Made In.Nada.Como si estuviera prohibido.Pregunto.Obvio no sabe el dependiente.Pero regla de oro siempre se contesta al cliente.Con rostro entre aburrido y de ensoñacion murmura;"Vienen del Oriente".Si trato de profundizar
eso del Oriente es " son Chinos señor"
Con VTR tengo una guerra particular.Cobran antes de dar el servicio.Reconozco pago atrasado.Pero tengo mis razones.Las peliculas repetidas.Como si fuera un colegio donde uno tiene que aprenderse de memoria todo.Y la propaganda para vender cualquier
baratija para bajar de peso o para sacarse las arrugas."Llamé ya" es el gingle con voz centroamericana,Pero al gerente de VTR creerá que todos somos estupidos.Porque no hacen una encuesta de satifaccion?Para que?
"No está contento Señor?" Cambiese,;"Pero si Ustedes son los unicos ,compraron al otro el de la "competencia".Respuesta:"Eso demuestra que somos los mejores".Y asi quieren que cuide el lenguaje.
Confieso qu he vivido como Neruda todo este modelito de la Economia Social de Mercado que se instaló cuando algunos proceres descubrieron que era posible transformar a cada chileno en un Chicago Boy,sin pensar que las consecuencia podrian ser dignas del nombre de la City americana.


Imagen:La bolsa Google Imagenes

2 comments:

Jenna said...

hola gracias para comment

hugo said...

Para aprender:
busca el blog de esther croudo es soberbio

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com