Saturday, January 28, 2006

ROBAR EL ALMA



Una alumna que estudia un seminario de No Violencia me hizo un comentario hablandome de su tema y su interes en tomar algo de mi blog y seguirlo tambien para perfecionar su español.Tengo una pequeña casita en el Elqui,ayer mi prima me dijo por telefono que le habian robado una puerta y una ventana.La puerta la siento era lo que le daba la majestad unica acorde con el paisaje a la casita indeble de barro y piedra.Hay conexion entre ambos hechos?.Si,definitivamente,siempre he sentido cuando me roban algo una sensacion de que se practica una violencia en mi persona.
El robo no tiene nada que ver con el valor monetario sino con el acto.Se me invade una parte de mi sin mi permiso,sea la casa una taza o valores en dinero y algo se pierde en mi interior.En mi alma? .Es como si se cometiera una injusticia conmigo.Cuando hubo la polemica sobre la "delincuencia" para la presidencial siempre pensé que estaba mal planteado el tema.Creo que hay que solucionar las causas no los efectos.Si a uno le explicaran el porqué del robo?,creo y lo entendería lo mas probable no esté de acuerdo con el ladron.Pero podriamos llegar a un mal arreglo que es mejor que un juicio.Como,si el reconoce el hecho y si necesita el dinero no la puerta para comprarse algo,yo no pierdo mi puerta,pero queda la necesidad del otro.Se que no es legal,pero estamos en el campo de la etica.I si uno cree en Dios debe pensar bien de los otros y asumir que lo necesita para comer,darle abrigo a sus hijos,etc.Utopia.Bueno, estas existen sino la vida sería un infierno.Ingenuidad,posible,pero esta es la via que nos lleva a no darlo todo por establecido y nos permite ver de otra manera el mundo y la vida.
Luego se complicó el tema cuando busqué una imagen para el no robar y aparecio esta Robar el Alma.Se puede robar el alma o venderla,como Dorian Gray que vendió su alma al Diablo?Pero dice robar no vender .En que consiste despojar a alguien de lo mas intangible y valioso que tiene?Como se roba un alma?Se enamora a un ser y luego cuando esta ha sido totalmente atraida se le deja?O a un pueblo entero se le engaña como en el regimen hitleriano?O simplemente se le arrastra en un despeñadero a una familia,una sociedad en que se pierden todos los valores y esta se disgrega como los ultimos años de Roma?
Segun lo veo la violencia en todos este caso está a flor de piel y el que la detectemos en algunas situaciones en nuestra vida y no resistamos a ella, es signo que la vida se defiende aún en los terrenos más intangibles como es cuando se nos pretende robar el alma.

Imagen:
Google Imagenes,Robar el Alma.

1 comment:

AnnaMarie said...

¡Su blog es muy interesante, y los trabajos de arte son bella!

Gracias por visitar mi blog:)

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com