Tuesday, January 03, 2006

DRAMA CAMPESINO LATINOAMERICANO




Estan repartidos en 3 paises,Bolivia,Peru y Colombia,sólo en Colombia existian el 2001 140.000 has de cultivo de Coca.El cultivo ,consumo y comercializacion basicamente de las hojas constituye una parte de la cultura indigena y campesina de estos paises,ya desde el tiempo de los Incas ,este almacenaba en sus graneros hojas de Coca para diversos ceremoniales y como parte de la dieta de los subditos del Imperio Incaico.
Los campesinos están enfrentados ahora a fuerzas que desconocian.Los ejercitos oficiales que cumplen las politicas de erradicacion como en el caso de Colombia pero tambien de la guerrilla cuya actividad y postura frente al tema no está muy clara.Por un lado se les acusa de matar campesinos que no quieren colaborar y de pactar con los narcotraficantes para obtener financiamiento.Por otro se dice que la principal fuente de abastecimiento de hombres y alimentos proviene de los sectores rurales más pobres.
En Colombia ,tambien en Bolivia desde 1995 se ha implementado un programa de substitucion de cultivos por otros mas neutros,com el el café,la piña,el platano y la frutilla.Se han ideado hasta proyectos lecheros.Pero no es clara la factibilidad.Algunos exigen todo un cambio cultural algunos mayor capital y no tienen asegurada su comercializacion.Además deben competir con agricultores de mayor tamaño ya establecidos por lo que el exito de estos es dudoso.Ademas algunos traen plagas como la frutilla que trajo la roya.
Pero lejos el principal problema es que al menos en Peru y Bolivia el cultivo de la Coca forma parte de la cultura campesina.Se cultiva con finalidades de celebrar fistas religiosas pero tambien con finalidades alimenticias.
La hoja es en si un alimento del cual se puede elaborar a partir de los cultivos legales una harina rica en proteina vitaminas y sales minerales.
En el Peru 3 Gobiernos Regionales el Cusco,Huanuco y Ayacucho han decreto valles o areas de cultivo legal.Esto choca con la politica Central de reducir la superficie.
plantada.
La hoja tiene fuera del problematico alucinógeno otros 17 alcaloides,entre los cuales está la reserpina,principio de un medicamento para el control de la presion,inulina empleado en enfermedades hepaticas,papaina que es un principio que colabora en la digestion,globulina y atropina,la misma cocaina tiene propiedades farmacologicas en medicina analgesicas y anestesicas.Por ello algunos han propiciado su industrializacion con finalidades de obtener medicamentos y alimentos.
Pero desgraciadamente hay un estigma del cultivo que es su uso como droga prohibida y letal que diezma la juventudes de USA y Europa.
Evo Morales ha propuesto combatir más que la produccion su consumo.Pero el asunto es más complejo.Parte del iceberg lo constituyen los narcos que operan en todo el mundo,pero que se abastecen de las plantaciones autoctonas.Ellos infiltran las estructuras y es imposible combatir su capacidad economica y la camalealizacion de sus ingresos que se blanquean en toda la region o fuera de ella.
Por eso que para el mundo campesino es un monstruo de mil cabezas que le ha traido la guerra hasta sus campos.Aceptar voluntariamente o no la erradicacion de sus cultivos aun con el uso de poderosos herbicidas de efectos colaterales impensados.
y mantenerse formando parte del grupo más pobre de la sociedad latinamericana con poco poder para hacer una propuesta de desarrollo agrario sustentable que no incluya
el cultivo de la coca como parte de la rotacion de cultivos.
El exito de los programas de erradicacion están por verse pero es improbable que mientras no se haga con la participacion de estos se logre un acuerdo que logre equilibrar sus demandas con las de los politicos que miran el fenomeno en el corto plazo y sin mucho criterio economico y social para con los campesinos.
En los proximos meses veremos la prueba de fuego el planteamieento de Evo Morales
frente a la posicion no solo de USA sino de otros paises respecto al problema del cultivo de la Coca y sus efectos.
Mientras tanto un legislador ha propuesto que se siembren papas para producir vodka
vamos ver si esta otra propuesta es aceptada,lo más probable que se acepte sembrar
papas pero tambien cereales praa producir el brebaje americano en partes iguales.

Fuente Internet

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com