Friday, January 06, 2006

REFORMA AGRARIA EN VENEZUELA ?




En el periodico el Nacional de Caracas,aparece un archivo con el texto integro de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario,aprobada por la Asamblea Bolivariana de Venezuela el 2 de Abril del 2005.
En el fondo es una Ley de Reforma Agraria que deroga la existente desde el año 1960.
Dado lo extenso del texto comentaré el Primer titulo que da las bases del Desarrollo Rural.
Tiene algunas incorporaciones novedosas en su formulacion contemplando en sus objetivos el desarrollo sustentable,asegurando la biodiversidad,la seguridad agroalimentaria y la vigencia de los derechos de proteccion ambiental.Pero tambien tiene algunos más discutiblescomo la eliminacion del latifundio que va a resultar de intepretaciones muy diversas la ,planificacion que se dice democratica y que en la practica por experiencia es muy compleja de implementar para los tiempos rapidos que exige el proceso y con el peligro historico que se termine con un l paternalismo burocratico de los agentes del estado.
Un aspecto interesante es que hace participe del proceso a los Municipios y a los Estados Regionales,
Propugna como forma basica de la organizacion de los servicios agrícolas y de otras actividades de comercializacion a las cooperativas.
Contempla areas de reserva y proteccion de recusos naturales.Incluye no solo las tierras privadas sino todas las areas publicas y las que pertenecen actualmente al Instituto nacional de Tierras.
Por ley las propiedades individuales resultado de la Ley no pueden ser nuevamente expropiadas y para el financiamiento crediticio se operará con garantias prendarias.
Contempla apoyos de tipo social a las mujeres con familia que tendran cierta preferencia en el acceso a la tierra.
Tambien se incluye en los beneficiados en la Ley a los pescadores artesanales y tambien se especifican medidas de proteccion para la cultura,artesania,usos y tradiciones orales campesinas.
Trataremos más adelante de analizar los nucleos duros de esta Ley como son los aspectos de asignacion de la tierra las medidas de compensacion la organizacion de los servicios,la garantia de la economia de los recursos,la institucionalidad y la garantia de la capacitacion y sobre todo de la participacion con derecho a decision de los campesinos.
Y en una tercera aproximacion las condiciones reales en que se aplica,vale decir el contexto politico y ecónomico no solo de la agricultura venezolana sino del contexto
de su economia y las condiciones polìticas en que se desarrollará.

Fuente;El Nacional,Caracas,Venezuela

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com