Friday, January 20, 2006

DEL FUSIL AL ARADO,NUEVOS HORIZONTES




En Guatemala durante años hubo una virtual guerra civil.Un millón de personas fueron desplazadas especialmente campesinos y sus familias.A pesar de eso 200.000 personas murieron a manos de la guerrilla los militares y la policia.En 1996 se firmó un acuerdo de paz.La insercion sobre todo de los campesinos no ha sido fácil,si alguna vez la tuvieron.Hoy encontré un blog llamado Nuevo Horizonte ,pertenece a la Cooperativa agrícola del mismo nombre.Se ubica en 900 has en la region del Peten.La componen 400 personas,la mayoria desplazados de la guerra,ex combatientes de la guerrilla y campesinos desplazados.Llegaron a una tierra agricolamente muy limitada hace 8 años.Sólo tenian la tierra que la debian a Fonterra y sus ganas de cambiar su vida.
Hoy la situacion ha cambiado.Tienen guarderia,escuela,un pequeño supermercado.Han adquirido algunos animales vacunos y cerdos, 145 has de pino de Caribe,siembran maiz y porotos,cosechan piñas.Tienen una explotacion acuicola de Tilapia un pez oriental que tiene mucho mercado en USA.
Incluso son clientes del Banco Mundial,cuya revista para America latina les dedicó un articulo.
La solidaridad surgida en la adversidad los ha hecho ser fuertemente diciplinados.
Una alternativa para seguir para poblaciones campesinas que han pasado o pasan por el mismo camino como Nicaragua y Colombia,pero tambien para el fenomeno de los sin tierra.El mensaje es que una organizacion y trabajo permite como decimos en Chile apurar el tranco y salir del tunel.

Revista Banco Interamericano de Desarrollo y blog Nuevo Horizonte
Cuadro:Obra del artista Mariano Gonzalez Chavajay.en GOOGLE

1 comment:

Claudina said...

Hola Jorge,
Me ha gustado mucho este artículo. Hace tiempo que la alternativa de las cooperativas se presenta como opción para grupos que hasta entonces estaban relegados.
Tu posteo da buenos datos. Espero encontrar el blog del que hacés mención.
¡Saludos desde Buenos Aires!
Claudina

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com