Wednesday, January 11, 2006

LA ESCLAVITUD COSA DEL PASADO?




En la edicion de Le Monde de hoy aparece un articulo sobre la trata de esclavos.Me resulta familiar el tema,no estoy tan seguro que sea cosa del pasado.Ingleses,franceses,españoles lo practicaron cuando por las enfermedades que trajeron como "civilizacion" murieron las poblaciones indigenas y se quedaron sin mano de obra.Además se justificaba porque hasta Bartolomé de las Casas era dogma que los indios y tambien los esclavos no tenian alma:El racismo moderno tiene mucho que ver con resabios de negreros.Pero no solamente los catolicos profitaron de la esclavitud,tambien la practicaron los musulmanes...siempre que fuera en los extramuros de su Imperio.Pero los esclavo no solo eran africanos, se traficó con personas privadas de libertad en el Caucaso,Europa del Este y Asia Central.
Fué brutal en cifras 17 millones de africanos deportados,9.5 millones sólo en USA.
14 millones de muertos.Tasa de mortalidad 50% en los primeros 3 años.El resto después.
La justificacion fuera de la ausencia de alma ,era que los negros decendian del hijo maldito de Noe(?).Pero terminó alli la trata de esclavos?Stalin,Hitler la practicaron.en forma más sutil el inquilinaje en America Latina fué una forma encubierta de semi esclavitud.
Una vez me mostraron un diario de un pais latinoamericano que decia mas menos" se vende hacienda 5.000 has,400 vacas 3000 bueyes y...250 indios."
Pienso en los niños obreros ,clandestina mano de obra en Asia,mujeres traidas a Europa con engaño de trabajos y que manejan redes de prostitucion.
Escucho la descriminacion de los africanos en muchos paises de Europa y de los mexicanos en Estados Unidos,que decir de los arabes.Aún en Chile se discrimina a los peruanos y a los mapuches,Cuidado con estas racionalizaciones tipo Mein Kampf que circulan por Santiago y Vaparaiso entre algunas.Son como los terremotos que no se sabe ni como empiezan ni como ni cuando terminan.LO unico objetivo es que a diferencia de estos los racismo abiertos o larvados producen mucho pero mucho daño a la dignidad humana que cuesta mucho recuperar y en eso tenemos experiencia los chilenos.

11 comments:

MaryAn Batchellor said...

La esclavitud no es una cosa del pasado. La esclavitud es apenas mejor encubierta.

Jorge Gajardo Rojas said...

Estamos de acuerdo.Hay otras que no se dicen.
Donde aprendiste tan bien el español?Felicitaciones,puedo hacerte comentarios en castellano en tu blog.
Saludos

Anonymous said...

Lo dice Ud. muy bien; la esclavitud todavia existe; encubierta como dice Maryan; pero existe. Como mujer y como empleada ("secretaria para todo") la conozco y la sufro cada dia. Disculpe mi castellano.

Anonymous said...

Si señor, la esclavitud existe.
Tengo segundo año de pedagogia en frances y 42 años de edad, pero trabajo a honorarios para el gobierno (seremi), me pagan 120 lucas, no tengo imposiciones, no tengo derecho a licencia medica ni a vacaciones. Se supone que solo tengo que hacer archivos pero hago de todo.
El jefe desaparece todo el dia, pero llega a las 5 y me tengo que quedar mientras el chatea y pide cafe.
Por eso la esclavitud existe en Chile, en el siglo 21, en el Estado. Ojala la presidenta cambie estas cosas.
Por razones obvias no le dire mi nombre porque igual necesito el trabajo. Por eso no lo denuncio a la inspeccion del trabajo. ademas es un seremi

Anonymous said...

Parece que en todas partes "se cuecen habas" como decia mi abuelita; yo trabajo en el area medica, mi jefe es un academico de una prestigiosa universidad tradicional. Es el dueño de un Laboratorio muy conocido. Yo soy la secretaria, contesto el telefono, abro la puerta, atiendo las personas que vienen, hago de estafeta y el aseo, pero ademas le hago el trabajo al jefe, mientras el habla por telefono o sale de paseo hago el diagnostico de los examenes que llegan, emcima de eso me cotiza por un sueldo menor al que recibo. Un dia reclame y me dijo que yo era una ignorante, que el era un profesional con estudios en el extranjero y yo una vulgar secretaria sin titulo ni estudios, mas encima mujer y de poblacion. Como ven, todavia existe la esclavitud

Anonymous said...

Trabajo en un hospital publico, yo soy paramedico.
El doctor pasa afuera porque nadie le controla el horario y tuve que aprender a ser autopcias.
Cuando el llega solo firma los certificados, mas encima les cobra a los familiares, por debajo.
Me queje con el director y se rio de mi, despues supe que hase lo mismo.
Tampoco puedo denunsiar porque me hasen el sumario.
Soy otro esclavo chileno. Nesecito la plata porque tengo familia.

Anonymous said...

Yo soy funcionaria municipal
Mi jefa nunca trabaja y yo le hago de todo. Pasa conversando en la alcaldia con los otros directores. Cuando biene a la oficina se pone a chatear.

Gano 190 lucas. Ella resibe 1 millon porque es directora y del PS. Ahora que hay que hacer campaña para el domingo esta peor la cosa. Tambien hisieron correr una lista para ponerse, tube que dar 1000 pesos.
Si denunsio me hechan, soy a contrata. Lo unico bueno es que aca entro a internet cuando se puede porque ella se enoja si me pilla aunque hase lo mismo

Anonymous said...

Ya ve Ud. Don Jorge; en esto de la esclavitud humana todavía "hay mucho paño que cortar", mi jefe vacaciona en el extranjero, mis vacaciones son en Febrero pero no puedo ir ni siquiera a Cartagena por el dia, no me alcanza la plata. Mas encima tengo que escuchar los relatos de sus viajes y alegrarme por lo bien que lo pasó. No se si algun dia ira a cambiar eso. Lo que cuenta esa persona que trabaja en el area publica de la salud,es verdad, mi jefe trabajo muchos años en hospital y en una universidad tradicional haciendo clases de medicina y me ha contado de situaciones similares a esa. Muchos profesionales se aprovechan del poder que tienen para explotar y sacar provecho personal del puesto que tienen. No creo que las cosas cambien tan rapido, por desgracia las personas como uno, pobres y con necesidad nos vemos en la obligacion de tener que soportar , por necesidad, que nuestros "superiores" nos humillen y nos "ninguneen". ¿ Uds. mis iguales, creen que algun eso cambie?

Anonymous said...

NOOOOOO VA ACAMBIAR
si ni siquiera en el gobierno se respeta a los trabajadores qué queda pa'l resto?
con razon no hay reformas
yo trabajo a honorarios

Anonymous said...

Señor:
ud no responde los comentarios? que lastima, eso es esensial en un blog

Anonymous said...

Tampoco yo creo que este estado de cosas cambie tan pronto; tal vez no cambie nunca. Por desgracia tenemos que adaptarno a la situacion en que estamos por dolorosa o triste que sea.Nosotros somos los que tenemos el poder de modificar o alejarnos de ese lugar o esa persona que nos molesta o nos hiere, pero hay que tener valor. el gobernante de turno poco o nada puede hacer si nosotros no tenemos la voluntad de cambiar. La clave esta en el cambio de conciencia. No robaras, no mentiras, apenas con el cumplimiento de esos dos mandatos veriamos un cambio radical en nuestras vidas. Pero...alguien los cumple?

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com