Tuesday, January 31, 2006

INCOMUNICACION




Estaba leyendo algunos comentarios en el mundo de los blogs.Y me queda la duda si efectivamente comunicamos algo en estos.Me llama la atencion tanta amabilidad en los comentarios.Es bueno si uno quiere ser gentil.Pero tambien es asunto de valor de lo que se escribe.No basta expresar los sentimientos hay que hacerlo de una manera hermosa y creible,si yo escribo una poesia incluso se le exigiria que tenga valor si no universal a lo menos que sean realmente sentimientos profundos y no sentimentalismos.
Me acuerdo del hombre ligth,el hombre liviano,de un español,del que debe decir lo que se espera que diga.Como en una reunion social.De mal gusto decir la verdad desnuda,la "dura" como se dice.La que duele la que puede crear conflicto.Pero no es
la que realmente crea lazos?.Las verdades que se dicen los esposos/as cuando cuestionan su relacion,los amantes cuya pasion parece querer destruir al otro,los amigos,los psiquiatras,los niños.
Creo mas en un vinculo que parte de un decirse verdades que duelan que uno mas feble que nace de orillear las realidades.
Temor a perder el vinculo?A quedarse solo?.Pero si igual se queda si las palabras no dejan huella,si no es como escuchar propaganda que llama la atencion pero luego se va.Las palabras se las lleva el viento.
Creo que a las palabras hay que exigirles compromiso con la verdad,aunque sea una trabajada con conflicto,una gran dosis de humildad,de no explotar el sentimentalismo de los demás para recibir una efimera solidaridad que tiene vida fugaz.
Tampoco tiene mucho sentido develar dramas personales que tienen la misma suerte.Hay que hacer como el payaso que siguen actuando.Para ello existen todavia las cartas,los mails,los celulares y lo más corto juntarse y conversarlo con un ser en que uno confia.Otra cosa es si uno decide desnudar su alma toda que exige mucha valentia ,riegos y estar incluso dispuesto a incluso romper con la sociedad que lo atormenta.Y hay temas crudos,el buscar y decir francamente lo que busca,hablar derechamente de politica,no solo cuando hay eleciones,de dar espacio a lo diverso que en Chile se toma solo por la vertiente sexual,tenemos una imagen de pais conservador,cuanto nos costó aceptar como palabra legitima el Condon,porque nos
sale tanto moralismo por los que se llaman atentados a las buenas costumbres.Como si la pobreza aceptada como cosa natural fuera una buena costumbre y no un atentado a la vida.Cuanto cuesta aceptar los embarazos de las adolecentes y sin embargo se les deja en un callejon sin salida.Pontificamos contra los alcoholicos y nuestra vida social tiene como principal catalizador su consumo,pero privado.
Creo y a mi me cuesta sacar el poco oro que arrastra el barro que uno lleva,generalmente es eso sólo lodo y ni un relumbron milesimo del metal precioso.
Pero al menos hay que tener el valor en conciencia de reconocerlo.Queremos ser escuchados,pero tambien corremos el riesgo de llegar a una torre de Babel donde cada uno habla su lengua y nadie entiende a nadie,eso al menos a mi me pasa cuando escribo y leo me siento incomunicado como Matta cuando enamorado de su obra decia que
todos pasaba al lado del mundo el suyo y no veian nada, la incomunicacion y la soledad se encuentran en la misma calle

Imagen Google:Incomunicacion

5 comments:

Lety Ricardez said...

De mi puede esperar precisamente eso. Palabras simples pero honestas.
Mi mayor problema para crecer ha sido siempre la simpatía que despierto, aunque siendo sincera debo decir también que provoco.
Esa es mi dualidad, pero soy veraz cuando escribo y soy veraz también cuando digo que amo. Otro de mis problemas, este corazón de condominio que se tiende a los demás no con la mano, con ambos brazos tendidos.
Saludos señor Gajardo, le visito de vez en cuando y a veces me entristezco porque le siento solo.

Mega Tarigan said...

i've seen your blog. and mostly are in language which i couldn't even understand. but, yeah..i found some interesting pictures you put in your posts.
i write my posts mostly in indonesian,no wonder that you could not understand:)

greets,
meg

Anonymous said...

Señor Gajardo: parece que ud cree que todos los demas somos unos mentirosos. El buen trato es señal de respeto por el otro y no achaque a los demas su soledad, porque es responsabilidad suya

Anonymous said...

Señor: en ves de criticar, escriba de todo lo que le parece sentimental y desohnesto. Le dio con la poesia y con la politica y ud no escribe poema y mostro a la Presidenta Bachelet cuando ganó. Sea consecuente.
Y publique mi comentario.
Muestre que tiene los cojones cuya falta critica en todos los demas.

Mònica said...

Apoyo totalmente a elena y a lety.Por qué complicarse la vida escribiendo cosas eruditas cuando se puede decir lo mismo pero con palabras más sencillas?Quizás el problema de los que no se sienten satisfechos con esa sencillez con la que algunos escribimos es que no saben ver que lo que podemos aportar está ya ahí en la superfice, sin necesidad de andar profundizando.Un blog no sólo es para aportar, cada uno le da el uso que más le guste.Unos días se puede escribir más serio y profundo, otros más ligero,para relajarse, para ayudar a otros a reirse un poco,a olvidarse un momento de los problemas.
A veces no hacen falta palabras muy profundas ni elaboradas para decir claro lo que uno siente y si algunos no lo pueden ver quizás sea porque andan ahogados en sus propias reflexiones y preocupaciones como para aprecia la sencillez de la vida y las cosas que te pueden hacer feliz.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com