Tuesday, January 10, 2006

EL JERSEY DE EVO




Como se viste Evo Morales ha desatado una polemica.Un blog español Escolar Net registra más de 150 entradas de opiniones.Si era correcto que usara el famoso jersey.Las implicancias politicas de su uso.Si es una falta al protocolo o expresión de una cultura y de un pensamiento politico nuevo.Hasta de que material es el Jersey si de liquidacion tipo Patronato o de fibra de alpaca o vicuña.Eso fué en la visita de Evo al Rey Juan Carlos.Ahora en China se presentó en mangas de camisa ante la deligencia China y su rigido protocolo.Respuesta de Evo al pedir disculpas ,"No estoy acostumbrado al protocolo".Tang que aparece en la foto de la razon como un oficinista americano le aconsejó diplomaticamente."abriguese si sale a la calle,porque actualmente es la epoca más fria en Pekin."Los chinos se han olvidado ya como se vestía Mao y que imitó hasta Cristian Dior.
La derecha lo crucifica,la izquierda lo defiende.El racismo larvado aflora en los comentarios.
Proverbios usados:El habito no hace el monje.El mono aunque se vista de seda mono queda.Se cita una frase de Churchill que dijo de Gandhi"ese maldito mono desnudo.Y se mencionan de paso las botas de vaquero y el sombrero texano de Bush cuando recibe en su rancho.Solo le falta el pistolon.
Es necesario ser rubio y de ojos azules para ser Presidente de Bolivia,donde ninguno por genetica al menos del pueblo lo es?O era necesario mandar a Quiroga el que salió segundo que es todo un americano,incluso habla español con un acento gringo.Creo su madre es americana.O Sanchez Losada que tambien habia pasado casi toda su vida en USA y arrancó precisamente para allá.Lo malo es que no lo hicieron muy bien como lo han hecho las oligarquias bolivianas desde el Siglo XVII,primero como encomenderos y luego como patriotas,la situacion es que lograron el triste record de convertir a Bolivia en el segundo paìs más pobre de America.
Porque no entonces Evo?,los argumentos en contra de el por su origen su educacion,incluso su fisico me resultan muy cercanos en Chile estos días donde tanta gente pontifica sobre los atributos que le exige a los otros sin fijarse en los propios o se sienten decendientes directos de reyes y nobles que nunca existieron en Chile salvo en en el arribismo y al imaginacion de algunos.
Evo estoy contigo aunque yo no uso jersey ni en Invierno.

3 comments:

Hugo_Oswaldo said...

Bien por Evo Morales. La izquierda también lo critica, la izquierda tradicional, la que no cambia ni deja que el cambio exista, la izquierda que, hasta hace muy poco tiempo, también criticó a Chávez.

Anonymous said...

Bien por Evo Morales. La izquierda también lo critica, la izquierda tradicional, la que no cambia ni deja que el cambio exista, la izquierda que, hasta hace muy poco tiempo, también criticó a Chávez.

Vesna Karmelic Pavlov said...

Si bien estoy absolutamente en desacuerdo con la discriminación por ese tipo de razones y contra la imposición de determinados patrones culturales desconociendo otros, creo que también aquí se da una resistencia intencional y provocadora por parte de Evo Morales. Estoy segura de que no asiste así a las ceremonias importantes de sus comunidades. Soy vecina de Bolivia y de Perú y he visto la importancia que otorgan a las formalidades en ese plano en rituales y ceremonias distintas. Entonces... es preservar sus costumbres, desconocimiento del protocolo, o una estrategia de llamar la atención??? No es bueno ni malo, pero preferiría la transparencia en los fundamentos de las acciones.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com