Saturday, October 22, 2005

MORMONES ODISEA O INVASION ?








Siempre me han intrigado los mormones.Hoy en el Newsweek y en su blog ROUND UP aparece un reportaje s punto de cumplirse 200 años del nacimiento de Smith un granjero americano que fundo la religion.
La historia es repetida Smith escucha en un un potrero de su campo una revelacion tanto de Dios como de Cristo que es el elegido para dar la buena nueva,el angel llamado Moroni se encarga de entregarlas en laminas de oro que luego esconde en el mismo campo los escritos que aseguran que Estados Unidos es el pais elegido y que son testominio de el paso de Cristo por territorio americano.
Luego viene una seguidilla de de cambios de lugar y en la vida de Smith.Alfinal es encarcelado por destruir una imprenta y muere en un motin carcelario junto a su hermano el 27 de Junio de 1884.
Los mormones tienen 12 millones de adherentes en USA y es una de las religiones que crece mas rapido.Ya no son formalmente poligamos como lo fué Smith que llegó a tener 30 esposas(?).Tienen cada vez mas influencia politica y economica y son bastantes conservadores en sus posturas.
Lo que me intriga de los mormones chilenos es de donde sacan tanto dinero para construir en cada pueblo de Chile,creo al menos 100 templos envidiables por la calidad y que permanecen generalmente hermeticamente cerrados.
Otra cosa es el famoso registro genealogico que es el mayor del mundo registrando
nacimientos y decesos de cuanto pais han visitado.Una vez anduve buscando una tatarabuela que era de Constitucion y el dato lo tenian los mormones.
Lo otro es la mezcla de persistencia e inguenuidad que recorren incansablemente con grandes zapatos y camisa blanca las poblaciones mas remotas y saludando a todo el mundo.Ante eran todos americanos,ahora se encuentran muchos latinos y hasta chilenos.
Mi ultima relacion con ellos fué hace como dos meses atras donde no quise recibirlos
aduciendo como pobre escusa que no me gustaba la participacion de America en Irak.
Seria interesante saber cuantos son los mormones chilenos.sus objetivos y su grado de influencia al menos para quedar tranquilo que la invasion es dfefinitivamente pacifica.

FUENTE : NEWSWEEK

la Ilustracion no es Iglesia Mormona

1 comment:

Anonymous said...

En Chile ha habido miembros de la Iglesia desde la década de 1950.

El presidente de la Iglesia, David O. McKay, visitó miembros norteamericanos de la Iglesia residentes en Santiago en el año 1954. El 26 de mayo de 1956, Chile se convirtió en parte de la Misión Argentina, y la primera rama chilena de la Iglesia (una pequeña congregación) se organizó en Santiago el día 5 de julio.

La Misión Chile se organizó el 8 de octubre de 1961 con 1.100 miembros. Cuando se organizó la primera estaca (similar a una diócesis) 11 años más tarde, con Carlos A. Cifuentes como presidente, el número de miembros de la Iglesia había incrementado a más de 20.000.

Durante una Conferencia de Área en Santiago, efectuada el 1 de marzo de 1977, élder Bruce R. McConkie del Consejo de los Doce Apóstoles profetizó lo siguiente:

"I foresee the day when the seven stakes in Chile will be seven times seventy. I foresee the day when the 250 active Chilean missionaries will be increased by the thousands. I foresee the day when The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints will be the most powerful influence in this nation … The Lord will pour out blessings abundantly upon this nation because of the righteousness of the people who live here."

(Veo el día cuando siete estacas en Chile serán setenta veces siete. Veo el día cuando los 250 misioneros chilenos aumentarán a miles. Veo el día cuando La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, será la influencia más poderosa de esta nación... El Señor derramará sus bendiciones abundantemente sobre esta nación debido a la rectitud de la gente que aquí vive)

El Templo de Santiago de Chile se dedicó el 15 de septiembre de 1983, época en la que había unos 140.000 miembros de la Iglesia en el país. El 29 de octubre de 1988, Chile se convirtió en el cuarto país del mundo en alcanzar el número de 50 estacas.

En el décimo aniversario de la dedicación del Templo de Santiago en 1993, se registró que Chile, con el más rápido crecimiento en número de miembros de la Iglesia en América del Sur, había duplicado su número de miembros y de estacas durante esa década. Este continuo crecimiento incluía la creación de 26 nuevas estacas entre 1994 y 1996, lo que llevó a la formación del Área de Chile en 1996. En el mes de junio de 1999, el Presidente de la Iglesia, Gordon B. Hinckley habló ante unas 57.000 personas en Santiago, una de las congregaciones más grandes de miembros de la Iglesia en América del Sur.

Actualmente la Iglesia cuenta con 75 Estacas, 24 Distritos, 451 Barrios, 188 Ramas, 9 Misiones y 345.874 miembros asignados a estas unidades.

Según las cifras oficiales del último censo de 2002 hay 103.735 miembros de la Iglesia mayores de 15 años.

El dinero proviene del pago de los diezmos.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com