Friday, October 14, 2005

HAROLD PINTER NOBEL LITERATURA 2005




Harold Pinter,ingles de 75 años ha ganado el Nobel de Literatura 2005.Es un dramaturgo esencialmente,Ha ido encasillado desde el teatro del absurdo al pintoresco.
Obras;El portero,El amante,lLa Habitacion,La fiesta de cumpleaños El Retorno al Higar,The Betrayal.
En sus obras de teatro "sus personajes enigmaticos y originales intentan y casi siempre fracasan comunicarse,frente a un intento o una invasion de sus estrechas vidas.Sus dialogos reflejan las dificultades de comunicacion y explora los diferentes niveles que producen las pausas y el silencio".
Ha sido fuerte critico de la guerra de Irak y del papel jugado por Blair y Bush en ella.
Tiene una sola novela" Los Enanos".
Despues de un cancer y tambien a raiz de la guerra de Irak tornó hacia la poesia.
A causa de la violencia de su lenguaje el dueño de New York Review of Books no pudo publicarle su poema "Dios Bendiga a America".Los intelectuales americanos hicieron lo mismo.
Respecto al tono de su poesia:"En ella yo no siento disjusto por mis personajes,aun cuando soy critico hacia ellos.Debo tener una cierta simpatia hacia ellos sino yo no los podria hacer hablar.Yo los amo,ellos me hacen reir,aunque la mayor parte del tiempo son atroces.Escribiendo sobre ellos yo escribo sobre mi.Yo no pretendo quedarme afuera".Dijo en una entrevista Le Monde en el 2003.
En español solo se encontrarian traducidas;"Polvo Eres",Luz de Luna,Tiempo de Fiesta y Lenguaje de la Montaña.
Actualmente se dedica a la critica poltica mediante poemas.

Fuentes:Le Monde,BBC News,El Mostrador 13.10.05

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com