Wednesday, October 12, 2005

Mas sobre La teoria de los Juegos y la amenaza nuclear


Para mejor comprender porque se concedió el premio Nobel de Economia a representantes de la teoria de los juegos.Se agrega algunos acapites aparecido en Le Monde de hoy.
Dice que el premio a Aumann y Schelling es la reparacion a una injusticia que quedó cuando se le dió entre otros a Nash.En el fondo su aporte es la conviccion que la finalidad esencial de las ciencias sociales es comprender que tanto en la organizacion de los paises como en la interaccion de los seres humanos pueden conducir a estrategias de conflicto o de cooperacion.El aporte de Autamnn es demostrar que las estrategias agresivas de un actor si bien le reportan ganancias en el corto plazo ,le es desfavorable en el largo si se toma en cuenta la cadena de reacciones que su comportamiento provoca.
Lo segundo es que un mediador ayuda.El tercero que el conocimiento comun de los actores.No basta que un agente sea racional para determinar su comportamiento,tambien que piense que los otros tambien lo son y asi hasta el infinito.
Elk aporte de Schelling tiene que ver con el tema de la cooperacion y alli hace un aporte señalando quue el disponer de una fuerza nuclear es unaforma de coperacion imprefecta pero cooperacion al fin, y que solo se entiende en una logica de disuasion.
Dice que evitar los costos de las armas nucleares habria sido la solucion perfecta
pero esto es imposible por la desconfianza mutua.Asi el disponer de armas nucleares y de mantenerlas es creibla tanto por el costo como por la decision de tenerlas.

Articulo aparecido en la edicion de le Monde del 12.10.05 de David Encaoua ,Profesor de la Universidad de Paris-1

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com