Thursday, October 27, 2005

LA GALLINA DE LOS HUEVOS AZULES




Es la gallina araucana,es una raza unica en el mundo,la gallina que pone huevos azules.José Rebolledo un miembro de Atina en Arauco ha constituido recientemente la Asociacion de Criadores de la Gallina Araucana Mapuche,fin preservar la raza no por finalidades comerciales sino por el valor cultural que tiene en el ceremonial.Mas al Sur Juan Guillermo Venthur un empresario de la Araucania ha logrado formar un plantel geneticamente puro de 50 hembras y 100 machos.En Usa concretamente en Indianna desde hace años existe un club de Cradores de la Gallinita.Tienen rigurosos estatutos,reglas para su crianza y standares especificospara su reporduccion..
En Italia la Slow Food International trata de restituir la dignidad cultural de la comida,promover la educacion del gusto y la defensa de la diversidad de animales o vegetales de la tradicion culinaria de los puebls en peligro de extincion.Entre ellas la gallina araucana.
Slow Food combate la comida chatarra y desde el 2003 tiene presencias en Chile a traves de la filial chilena,que tambien tiene su pagina web y que preside Francisco Klimscha un sommelier.
La organizacion ha promovido a nivel de Presidium o productos estrellas a 5 chilenos,la frutilla blanca de Puren,los huevos azules de la gallina araucana,la ostra de borde Negro de Calbuco,los crustaceos de Juan Fernandez y el modesto merken de la Araucania.
Han celabrado congresos conferencias y tienen a su cargo la celebracion de l Slow fish en Genova,el Mercado Aleman del queso en Nieheim,Alemania,Aux Origins du Gout en Montpellier y otro en Denver.Organizan los Convivium que son cenas de degustaciones de grupos pèqueños para intercambiar experiencias y recetas.Alrededor de 30 productores chilenos han viajado a Italia,cuentan con el patrocinio de la FAO por la incidencia en las actividades de los pequeños productores.Tienen presencia en 104 paises y desarrollan actividades con 80.000 personas entre agricultores,cocineros de Hanoi,dueñas de casa de Bolonia,pescadores del Brasil,y agricultores mapuches chilenos.
El PNUD en Chile tambien apoya las iniciativas de conservacion de la gallina araucana en la Region del Bio Bio y La Araucania.
No es novedad que de los 5 productos tres sean de la Araucania y con raices mapuches.El modesto merken picante y fuerte invade desde la feria libre deTemuco las cocinas de los mejores chef de Santiago y los huevos azules están esperando su oportunidad de salir a conquistar el mundo.Su color azul cautiva,las Pascuas del conejo es una posibilidad,su carne y su huevos hay que investigar sus propiedades.
No vaya a ser que como siempre otro pais les de pasaporte y nacionalidad a la gallina
araucana como pasó con la murta que creo emigró a Australia desde la Region de los Lagos.

3 comments:

Anonymous said...

SOY DE MEXICO Y TENGO UNAS GALLINAS QUE PONEN HUEVOS AZULES Y OTRAS DE COLOR VERDE, Y HE PENSADO EN FORMAR LINEAS.

Anonymous said...

!Saludos de Brasil!

También me interesa mucho la raza de Gallinas Araucanas: soy profesor de Ciencias Biologicas y tengo algunas gallinas acá que ponen huevos azules/verdes ( http://www.sulave.com.br/azuis_000.htm ) y también tengo 4 gallos Ameraucanos (con cola - linaje de huevos azules también), para mejoramiento genético. Todavía no tengo estas Gallinas Araucanas de los EUA, sin cola ( http://www.araucanasonline.com/ ) porque no es posible IMPORTAR los huevos de los EUA, de otra forma los tendría para empollar, ya que tengo familiares allá que los prodrían traer a Brasil.... pero eso es prohibido, no se puede,...

Quisiera hacer contacto con interesados en cambiar informaciones, ?quién sabe hasta los huevos azules, para empollar? Intercambios geneticos?

contacto: alezawadzki@gmail.com y alezawadzki@hotmail.com

Saludos,
Alexandre

Anonymous said...

hola
me gustaria saber si usted me podria facilitar informacion sobre los origenes y caracteristicas de la gallina araucana, ya que quiero realizar mi tesis en esta especie y no encuetro nada acerca de ella. esperando su respuesta me despido atte
Francisca Collao V
estudiante medicina veterinaria
franely_007@hotmail.com

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com