Wednesday, October 12, 2005

BUDISMO,RELIGION Y LO INEXPRESABLE



No me resulta facil hablar del budismo,primero porque nunca he estado en una nacion
budista,segundo tengo una cultura para bien o para mal ocidental y se supone cristiana.Y tercero porque soy un ignorante en el tema.
Que se puede hacer entones? Leer algo sobre el tema que inundan las librerias del tema.
Primero que lei que el Budismo no es propiamente una religion sino una filosofia
de vida,lo que no me queda muy claro el punto de la fe de los indues,chinos coreanos entre otra que la practican y que a veces parece superar la del crsitianismo promedio.
El Budismo es mas antiguo que el catolicismo en 2.500 años.A diferencia de la Iglesia Católica que ha tenido un avance siguiendo las conquistas de España y Portugal,el budismo no ha entrado como empresa de Conquista acompañando al comercio y la dominacion guerrera.
Tampoco tiene una estructura tan jerarquica y formal como la catolica y hace menos enfasis en lo intelectual y en eso quizas reside su atraccion para Ocidente.
No me queda claro cuando se dice que el budismo no tiene un concepto de Dios creador y tampoco atribuye a Buda en estatus divino.
Tambien el budismo propiamente tal es un estado que se alcanza superando el ser a si mismo por diversas etapas o karmas hasta llegar al estado de Nirvana que deberia ser el estado final de Iluminacion en que desaparece la opacidad del ser por ver la realidad.
Lo mas interesante es la semejanza de la evolucion de las personas a lo largo se su vida y la teoria de Darwin,pero ese es otro cuento para mas adelante porque parece ser que hay que vivir la experiencia y no pensarla sino no se entiende nada...

Templo de Borodurur,en Java considerado una de las 7 maravillas del Mundo

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com