Monday, October 17, 2005

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS





Este fin de semana vi nuevamente "la Sociedad de los Poetas Muertos".Es la ventaja del TV cable que permite ver una buena pelicula varias veces,la desventaja que el 95% de las restantes son bastante mediocres y con un sesgo entre policial ,de farandula y de monos animadosque obviamente tambien se repiten.
El tema,un internado masculino para adolecentes en USA de upper class(estrato AB1).
Las lecturas son explicitas un profesor de literatura que se transforma en mentor de sus alumnos con metodos poco ortodoxos.Enseña el no conformismo,se va creando una fraternidad que desemboca en la formacion de una cofradia de los poetas y artistas,la veta que los adolecentes tienen y un sitio en un bosque cercano que es una cueva donde la cofradia se reunen a leer sus obras.
El desenlace es tragico,Neil,el lider del grupo ama el teatro y decide participar en una obra de teatro como actor.Su padre lo sabe y es retirado del colegio,Neil se suicida.
Y aparece la otra cara de la moneda,lo tradicional del colegio,el oportunismo y la falta de lealtad en aras de lo de las conveniencias individuales de una parte de ellos.
Luego viene una investigacion inquisitoria aparecen las delaciones,las flaquezas,al final el profesor Keating es alejado del colegio.Pero queda la imagen final de la rebelion que nace de la siembra de Keating,uno tras otros no todos se suben arriba de los pupitres y despiden a Keating con un saludo a su Capitan.
Carpe Diem es el slogan del grupo,sacado de un verso de Henry D. Thoureau,que viene a ser como el "Vivir la vida hasta la medula"
En una discusion publica sobre la calidad de la educacion en Chile,es bueno verla donde uno puede hacer varias lecturas sobre el sentido de aprender y su relacion con la vida que no es solamente vida para el trabajo sino para dejar alguna huella en este mundo como ser humano.

Director Peter Weir,1990 128 minutos;Robin Wiliam,Robert Sean,Ehan Hawk

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com