Thursday, October 20, 2005

ENERGIA SOLAR O PETROLEO?


l


En el Scientific American viene una propaganda de la SHELL,empesa petrolera holandesa que tiene como logo un ostion pero de un tamaño envidiable,curiosamente promociona un producto poco conocido ,paneles para captar energia solar.Ya tendría a 100.000 clientes en todo el mundo conectados a sus sistemas.Indonesia,Chils,Sri Lanka Filipinas concentran la mayoria de los equipos.
No solamente para uso domestico sino para pequeñas agroindustrias rurales.
Con la crisis del petroleo que parece no tener retorno en los precios es una alternativa.
2 mil millones de personas casi 1/3 de la poblacion mundial sobre todo en areas rurales no tienen energia electrica lo que los aleja cada vez mas de la educacion,salud e informatica que cada vez necesita equipos electronicos para desarrollarse.
Para la SHELL seria la solucion mas barata.Como antecedente la tierra recibe en 20 dias tanta energia como el contenido en todas las reservas de combustibles fosiles de la tierra.
Obviamente no toda se aprovecha,en la generacion electrica un 15% se transforma en energia.
Ya la Empresa tiene un Departamento para el temma SHELL SOLAR RURAL OPERATION el cual planea hacer 45.0000 conexiones adicionales en los proximos 5 años.
La tecnologia de construccion de los panales parece ser sencilla y las tecnicas van de placas de vidrio o aluminio,que contienen en su interior algun liquido que se calienta.generalmente agua.Esto para producir agua caliente.
Pero para producir electricidad se usan los sistemas fotovoltaicos que consisten en celulas, utilizando com ingrediente principal arena en la forma de arena de cuarzo,cuya primera unidad fué fabricada como celula solar de silicon por los Laboratorios Bell en 1954 y mostrado ante National Academy of Sciences de USA.Otro ingrediente usado es Cobre.
En Chile no se de aplicaciones masivas de esta energia que puede ser relevante para la zona Norte donde es un insumo abundante durante todo el año.


Fuente THE SCIENTIFIC AMERICAN Y SHELL

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com