Tuesday, October 04, 2005

Entrevista a Henry Regnault,Economista frances

Hoy en la Revista del Campo del Mercurio aparece un articulo sobre los limites al modelo agroexportador chileno derivado de una entrevista a H.Regnault que plantea una tesis interesante.
" El modelo agropexportador chileno ha tenido exito y contribuido a la superacion de la pobreza,pero cuidado,no se podrá extender al infinito.Lo logrado se puede mantener,pero la tendencia en las exportaciones no se si se pueda mantener en el futuro."
Regnault menciona las ventajas actuales del modelo chileno:" la contraestacion,ser isla sanitaria,diversidad climatica y los acuerdos comerciales"
Pero sus dudas: "Los acuerdos no serán exclusivos en el futuro,el alza del petroleo y su incidencia en las produciones actuales exportables,los costos de reconversion de ciertas Zonas a exportables"(caso de la IX,X y XI y parte de la VIII regiones)
Y un factor por lo menos para mi impensado:"el problema de la mano de obra temporal que ya escasea" Segun Regnault,será un tema vital si se quiere expandir el modelo.
La Tesis tambien es interesante:"No hay estrategia agricola independiente de la estrategia economica global.La salida está en el desarrollo del mercado interno `para frutas y hortalizas," yo agregaria para productos como el salmon y los ganaderos(leche,carne)No se si no los menciona por ser productos que demandan un mayor poder adquisitivo.
Al final lo dice:
"En el mercado interno hay una reserva pero supone mejorar el poder adquisitivo de los chilenos y variar la reparticion del PIB.
Otro punto original: "La liberalizacion agrícola no implica una reduccion del rol del estado en el agro sino su reorientacion, y además que las politicas de desarrollo actuales no necesariamente son validas para lo que viene.
Creo de interes tambien buscar los textos del Seminario Agricultura Pobreza y Crecimiento Economico de la 5a Conferencia Internacional Expo Mundo Rural organizada en Stgo por Indap.

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com