Thursday, October 06, 2005

Alcohol,Canabis y accidentes de transito

Un conductor que haya fumado marihuana está expuesto 1.8 veces mas suceptible de provocar un accidente mortal que un automovilista en ayunas.Pero este riesgo es muy inferior a conducir bajo la influencia del alcohol que sube a 8.5 veces aun en los limites autorizados por la ley frances.,
Esto ha quedado demostrado por la encuesta Stupefacientes y accidentes mortales de la circulacion en carretera realizada pof el Instutoi Nacional de Investigacion sobre los Transportes y la seguridad y cordinado por el Observatorio francés de drogas y toxicomania.
La muestra consistió en tratar los analisis toxicologicos de todos los conductores muertos o no implicados en los accidentes del transito entre el 30 de Diciembre del 2001 al 1º de Octubre del 2003.(10.700 dossiers).
Los resultados,atribuidos al consumo de marihuana 2.4% o 170 personas muertas, por consumo de alcohol 28.4% vale decir 1940 muertos.
Aun el consumo de alcohol moderado,en el limite legal frances de 0.5% gramos por litro,el riego es mayor,3.3% que el de la marihuana.
Segun la misma encuesta en las rutas francesas 3.3% de los conductores que circulan
son positivos al consumo de marihuana una proporcion casi igual a los que lo hacen bajo la influencia del alcohol.
Esto abre una discusion las opciones actuales de penalizacion en que el conducir bajo el efecto de la marihuana se castiga con 2 años de carcel y una multa de 4.
500 francos.
Extracto de articulo de Cecile Prieur de AFP aparecido en la edicion de le Monde del 5 de Octubre del 2005

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com