Wednesday, November 09, 2005

¿ DONDE ESTA LA PAPA ?






Lo que está claro que la papa se originó en el Sur del continente Sudamericano.Hace 7.000 años fué domesticada.Pero de que lugar?No creo que el asunto esté zanjado aunque David Spooner un botanico del US Research Agriuculture Service ha decubierto ahora que el lugar de origen estaria en el Norte del Lago Titicaca,sur del Peru.
Esto contradice la teoria que las papas tendrian ancestros chilenos,que de aqui se habria llevado via Estrecho de Magallanes por el Atlantico a Europa en 1708,.Antes en el 1.500 habiaq sido adoptada por los españoles como una comida para pobres y enfermos.La llegada de la papa provocó una explosion demografica en Europa.Y tambien desastres como la hambruna mortal de Irlanda en 1840 provocada por un hongo y la perdida de toda la cosecha.
Los investigadores del USDA ,la Universidad de Wisconsin-Madison y el Intituto Escoces para la Investigacion de Cosechas,estudió 261 variadaes silvestre de papa y 99 cultivadas,con marcadores en el DNA,dicen que las papas vienen de una sola especie y de un mismo lugar.
Sin embargo las papas de la India que llegaron desde Europa tienen una combinacion genetica mas semejante a las papas chilenas que a las peruanas.Otra caracteristica es que la mayoria de las especies europeas a simple vista conservan hojas largas como las chilenas y requieren una relativamente largo lapso de dias en verano para madurar.
Aunque las evidencias parecen concluyentes del origen unico peruano y andino,Marc Ghislain que un biologo molecualr del CIP(Centro Internacional de la papa) en Peru no lo tiene tan claro.El argumento de el 3 variedades amargas que no fueron incluidas en la muestra de Spooner que no compartiria la misma estructura genetica y mantendria la posiblidad del origen en varios lugares.
Como se ve aún tenemos esperanzas de que la papa sea de origen chileno.
Primero fué el pisco,luego,el Suspiro Limeño y ahora las papas.Seria mucho además con el mar cuestionado y Fujimori en Chile que perdamos el origen dee la papa.
A estas alturas no vaya a ser que como Mennen se case con chilena y se quede acá..




Fuentes CIP,USDA,Madison University
Imagen:Machu Pichu

1 comment:

Anonymous said...

Querido amigo..
Estaba leyendo con sumo interes tu articulo de la papa.. en un primer momento, me parecio que estaba basado en autentica informacion cientifica y, sobre todo, en el deseo de compartir la informacion veridica de la procediencia de la papa.. pero, me di con la sorpresa que solamente eres chileno.. que dificil debe ser tu vida.. bueno cuando quieras dar un aporte cientifico. Por favor basate en informacion y hechos reales y comprobados y no seas mamon..

Atentamente,

Piero Salcedo

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com