Thursday, November 03, 2005

LIMARI UN MILAGRO VERDE


<


El lunes 31 de Octubre apareció en la Revista del Campo del Mercurio,un articulo sobre lo que se ha hecho en fruticultura en el Valle del Limari.Todos creen que la agricultura se acaba en la V Region.Ahora hay que correr la linea mas al Norte,hasta el Limari.
En 1999 el Valle exportaba US 91 millones,priincipalmente uvas y pisco.El año pasado 147 millones de dolares.(creo mas que toda la IX Region
en cinco años se plantaron 2.000 has de paltos y mil de olivos.Hay inversionistas españoles en los olivos,600 has en Tamaya de la familia andaluza merino.El valle es muy parecido y los españoles del olivo.Pero no hay heladas.
Una de las palancas del milagro el riego por goteo.Se puede hacer agricultura todo el año,se empieza en Septiembre con la cosecha del palto,en el verano se sigue con la uva,el aciete de oliva entre Abril y Junio y se termina en Invierno con la mandarina y naranjas.
Tambien se ha introducido la crianza de avestruz y tecnificado la fabricaciuon del queso de cabra.
Con apenas 120 milimetros de agua,poco se podia esperar,pero su acumulacion en Invierno y el Tranque Recoleta hacen la diferencia.
Con 14.000 has de todos estos cultivos y la ampliacion que se espera el Valle del Limari es un referente importante para la nueva agricultura chilena.Y un ejemplo a imitar por las dificiles condiciones naturales en que se ha hecho.



Fuente:Revista del Campo Mercurio 31 Octubre 2005
Imagen: de la galeria virtual de ASOEX sobre Frutas de Chile.

1 comment:

Jorge Gajardo Rojas said...

Sara :this comment is not in connection with the matter , tell me where you obtain my website.
thanks

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com