Monday, November 07, 2005

LOS ROSTROS DE MI CIUDAD









Me fui a pasear acompañado de un oficial que interrogaba a los que pasaban:
"¿Que haces tu en tu vida?,preguntaba al azar,"Yo soy carpintero,respondia este.Yo soy labrador ,decia otro,yo soy artesano yo cuidador de ovejas decia el ultimo.
Y asi seguian desfilando las profesiones,cuido enfermos,,escribo para los que no saben escribir,hago trajes para todos,mato las bestias y les doy carne a los que tienen hambre.
Y me pareció que todos trabajaban para todos,pues todos consumian pan,carne,remedios y vestidos.
Y nadie consumia exageradamente porque uno come una vez y despues es repeticion de lo mismo,lo mismo duemes solo en una cama.
Pero sucedió que uno de ellos respondio;
"Yo construyo palacios,otro dijo yo tallo diamantes o yo hago poeesias .Y ciertamente estos no trabajaban para todos porque el producto de su actividad no era divisible.
Además me di cuenta que aun los primeros trabajaban por los que no podian hacerlo,los niños,las mujeres en las casas,los ancianos y aquellos que ahora descansan.
Y entones dije son tambien servidores de mi imperio,los que no hacen objetos,los soldados,los poetas,los que dictan las leyes,y sin embargo igual que los otros deben comer,dormir y vestirse.Por eso es preciso reservar algo para ellos,ya que un hombre en su campo o en su taller no puede pretender consumir todo lo que produce.
Y sin embargo es importante que estos objetos no divisibles sean fabricados porque son la flor y el sentido de la civilizacion?
Y por esto son productos dignos del hombre porque han costado mucho tiempo.Es el sentido mismo del diamante que ha tardado tanto tiempo en ser descubierto y tallado del tamaño de una uña o la gota de perfume que se ha extraido de miles de flores,
Y que no importa tanto el destino de las cosas que no son divisibles puesto que yo conozco igualmente que una civilizacion reposa no sobre sobre el destino del objeto sino en en su nacimiento


DE LA CIUDADELA de Antoine de Saint Exupery. escritor frances muerto en 1944.
traduccion libre.La Citadelle fue la ultiuma obra de Saint Exupery. Escritor,intelecual francés,piloto de guerra que murió en un vuelo de observacion sobre su ciudad natal a los fines de la II Guerra Mundial.
Imagen.Marruecos,territorio muy querido por Saint Exupery

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com