Monday, November 21, 2005

NOTICIAS DE CONCEPCION: NIÑOS DE LONQUIMAY CONOCEN EL MAR






Un grupo de 30 niños de 6 a 14 años de la Escuela de Sierra Nevada,en la Comuna de Lonquimay en la Araucania viajaron por primera vez en su vida para conocer el mar.El paseo de 2 dias incluyó la visita a la Isla Quiriquina,Base de la Escuela de Grumetes de la Armada,una visita al Monitor Huscar donde murió Prat anclado en el Puero naval de Tacahuano y conviviencia con los niños del BRITISH ROYAL SCHOOL de Concepcion.
La iniciativa es de un emprendedor cabo Don Hugo Letelier Segura de Carabineros de la Subcomisaria Sierra Nevada de Lonquimay.Y no es primera vez que lo hace.Ya el año pasado trajo a 6 niños a conocer el mar.
La mayoria de los niños son de comunidades mapuches.Dos visiones del mundo se encontraron ,la de niños de clase media acomodada,urbanos y la de niños mapuches rurales y con fuertes raices culturales propias.
Hoy regresan a su Lonquimay por la costa de la Provincia de Arauco.Para llenar sus retinas de algo que les pertenece y nunca habian visto el mar.Un homenaje al Cabo Segura que ha entendido que no basta con hacer la pega normal sino cosas mayores
como hacer patria con estos niños que viven en Lonquimay,en condiciones tan duras con un Invierno crudo de nieve.Con frios glaciares y alejados de muchas cosas que es normal para otros niños de su edad.
Es una brisa de viento fresco entre tanta cosa negativa en los medios de comunicacion
de nuestro Chile.

1 comment:

princess olie said...

Me recuerda un poema de Óscar Castro ("por el valle claro/llevan a enterrar/a un hombre que nunca/conoció la mar... etc").
Menos mal que estos niños sí alcanzaron la dicha de saber cómo es la inmensidad del océano.
Como contrapartida, puedo contar que conocí la nieve cuando subí a Farellones, en agosto de 1982, cuando estudiaba en la Universidad. Y ninguno de mis dos hijos la ha conocido, hast ahora (a diferencia de los niños de Lonquimay). Además, con lo caro que resulta viajar dentro de Chile, cuando uno vive en el extremo Norte, los rumbos de vacaciones de la hija mayor han sido Cuba y Brasil (¡¡!!). En un país tan largo, con multiplicidad de climas, es normal que se produzcan estas realidades...

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com