Tuesday, November 29, 2005

NOTICIAS DE MALACAHUELLO




En este pequeño lugar de la Region de la Araucania que significa Corral de Caballos se inicia esta semana la reunion anual del Proceso de Montreal.Una iniciativa que une a a 11 paises que poseen las mayores reservas de bosque templado humedo del planeta,alrededor del 90%.Incluye entre otros a Uruguay,Argentina y Chile en Sud America y Rusia,China,Australia USA,Canada Japon,Mexico y Corea.
El objeto preocuparse de como mantener la capacidad productiva de los ecosistemas forestales,principalmente el agua y el suelo.Mas un punto de mucha actualidad que es el ciclo global del carbono.
En Chile el referente técnico es la CONAF.Cada pais entre ellos Chile tiene elaborado un borrador en base a 7 criterios y 67 indicadores lo que se entiende como manejo forestal sustentable.El que debe ser referente a las empresas,universidades,organismos de politicas publicas y profesionales del sector.
Vienen unos datos sobre la existencia de bosque en Chile que da una superficie de 15.667269 has totales. de los cuales 3.896.911 son fiscales y el resto es privado.Lo que llama la atencion es la gran cantidad de bosque nativo en manos de pequeños propietarios 1.126.765 has y 7.919.640 en propiedades medianas.Los grandes propietarios solo aparecen con 500.000 has.Es una dato que conviene tomar con cautela y ver con que criterios se definieron las categorias.
Esto es importante en el caso de los pequeños,porque si estos coinciden con los que tienen una situacion socio economica precaria se hace muy complejo la elaboracion una politica de conservacion y aprovechamiento de sus bosques.La otra duda que queda es que le da solo 2.223.953 has a plantaciones siendo el resto(13.443.316 has) bosque nativo.
Lo ultimo es importante porque de ser así en la discusion de la Ley de bosque nativo debe considerarse esto para balancear los criterio de conservacion y manejo con los de tipo productivo con la mayor objetividad y el justo equilibrio entre el corto plazo(10-15 años).Con el largo plazo.(15-50 años plazo).
He puesto esta nota por dos cosas,por su importancia ya que no aparece como destacada en la prensa,salvo en el Austral y como un reconocimiento a la gente de Malcahuello que entran a la historia de ser sede de uno de los lugares de las citas mundiales a la misma escala de Montreal y Edmonton en Canada o San Carlos de Bariloche hecho que seguramented estimulará a los expertos con la presencia de los bosques de Malacahuello para ver como ponerse de acuerdo en definir entre otros un marco legal y sustentable para el bosque nativo no solo de Chile sino de todo el bosque humedo del planeta.


Fuente:Diario Austral de Temuco, 28 Noviembre 2005
y sitio Web del Proceso de Monreal

2 comments:

princess olie said...

Tal vez por vivir al lado del desierto, el bosque resulta un sitio muy atrayente para mí. ¿Tienes más fotos de esa hermosura verdinegra?
Espero verlas.
Olie

Anonymous said...

Esta buena la info, me gustaria saber mucho mas de ell, especificaciones mas tecnicas, donde puedo conseguir mas informacion sobre la wagyu

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com