Monday, November 28, 2005

UNA NUEVA RAZA EN CHILE




Hay un nuevo nicho de produccion de carne en Chile.Es la raza Wagyu,originaria de Japón.Incluso cuentan con una Asociación Chilena de Raza Wagyu.Tienen un predio en el camino de Calaquen a Lican Ray entre los limites de la Novena y Decima Regiones.Cuentan ya con una plantilla inicial de 14 toros puros y 14 vaquilas finas.Importadas desde Japón.La reproduccion se puede hacer usando semen,incluso es
factible usarlo en otras razas ya presentes en Chile como la Holstein.Tambien dan asesoramiento.
La llegada de la raza ha creado espectativas que es preciso calibrar no por nada es la principal raza productora de carne del Japon.Es el Japonese Black aunque existe en una variedad de color rojo.
Su historia es curiosa.Por milenios los japoneses no han tenido en su dieta el consumo de carne como elemento principal aún en la actualidad es consumo no es muy alto incluso comparado a paises tradicionalmente consumidores como Argentina.
Al principio fué destinada a instrumento de traccion o para aprovecharlo como fuente de fertilizacion organica.En 1868 las japoneses comenzaron la importacion de razas de carne y algunas mixtas para mejorarlo.Entre ellas Brown Swiss,Shorthorn.Simmental e incluso Holstein.
Pero estó finalizó en 1910 en que la raza quedó practicamente confinada en la calidad de isla no solo geografica sino desde el punto de vista genetico.
La caracteristica es su carne que se produce con un elaborado proceso de produccion y que da una carne altamente infiltrada con grasa de un color blanquecino que incluso en sus mejores cortes parece salame segun algunos y de un sabor muy agradable.Ya un resturant en Santiago lo ha promocionado.
Hay nucloe geneticos de la raza en algunos paises como Canadá ,USA y Australia.
Uno de los problemas en la investigacion es como mantener el color blanco de la carne que limita el consumo de pasto y tambien de silo.
Seria la carne mas cara que se produce en el mundo que depende de su calidad.En Tokio por ejemplo los 100 gramos de una posta corriente de Wagyu ocsila entre 10 a 15 mil pesos chilenos.Pero hay que tener la cabeza muy fria a la hora ede hacer negocios sobre todo para los productores chilenos.En el mejor de los casos podriamos obtener un valor cercano a los 3-4 dolares por kilo y recordar que en Japon es una crianza altamente tecnificada en manos en la mayoria de los casos de pequeños agricultores y aun subvencionada por el Estado por lo que hay que ser cauto.
Adicionalmente se necesita el asesoramiento tecnico de japoneses dado el caracter de nicho del mercado.En Septiembre desde Osorno se realizó el sacrificio de los primeros animales de esas caracteristicas que se exportaron a Japón,yo diria mas bien con las finalidades de explorar el mercado.
Un factor a considerar es tambien el nivel de aranceles que se discute y se negociará en le curso del 2006 con los japoneses
La Asociacion chilena tiene un registro abierto de nuevos socios y entre ellos se encuentran productores de la Novena y Decima Region.


Fuente Asociacion Chilena de Ganado Wagyu
Imagen :Washington State University

1 comment:

princess olie said...

En Antofagasta un kilo de filete cuesta $5.700 (categoría V). El asiento de picana, $3.990...
¿Cuánto costaría, entonces, esta exquisitez?
Saludos. Interesante artículo.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com