Monday, November 14, 2005

LOS DEBERES HUMANOS EN SIMONE WEIL





Simone Weil,francesa,criada en el seno de una familia judia,mujer maravillosa,combatiente en la resistencia,murió de tuberculosis en 1943 a los 34 años cuando preparaba su regreso clandestino a la Francia ocupada por los nazis.Antes de morir dejó un lucido testimonio de la vigencia moral de los derechos humanos unos de los mas lucidos escritos y aun vigente.
Simone habla un poco al reves de que los deberes hacia los otros son la esencia del problema,los deberes sólo una consecuencia.Estamos obligados siempre por el ser humano y no es circusntancial sino permanente ,esto basado en que este posee un destino eterno.Eso impone el respeto por el ser humano que parte por respetar las necesidades terrestre de el.
Si estos deberes no se practican no podemos pedir que existen.Nadie tiene duda que sea inocente un ser humano que teniendo alimentos en abundancia y encontrando a su puerta a alguien casi muerto pase sin darle nada.Nadie duda quue tambien el hombre tiene necesidad de vestidos,de calor,de alojamiento,de cuidados en caso de enfermedad.
Pero se olvida que existen otras necesidades a las que tambien estamos obligados que son mas dificiles de verlas que tienen que ver con las del alma del hombre.Tales como la libertad,el orden,la propiedad privada,la propiedad colectiva,la seguridad,el derecho al riesgo,la igualdad y al la existencia de jerarquias.
Para ella una vida humana implica alimentos,fisicos y espirituales,quie solo una comunidad viva cargada de tradiciones puede darle.Y el alimento que una colectividad proporciona al alma de sus miembros no tiene equivalente en el mundo entero.Contiene el alimento no solo para el alma de los vivos ,sino de aquellos que aun no han nacido y que veran al mundo en lo curso de los proximos siglos.
Por eso una comunidad es tan sagrada copmo un campo de trigo,más aun porque es irremplazable.De alli el carácter escandaloso de esas sociedades que en vez de aliemntar al hombre lo devoran o lo dejan morir de hambre material o...espiritual.
Pero Simonne agrega un elemento muy importante como una de las necesidades del alma, el derecho a la soledad.Soledad para pensar libremente,para contemplar la belleza del universo,para sentir el vacio que solo la gracia puede colmar.Aun la amistad mas perfecta,el amor mas inmenso a las criaturas deben respeto a la realidad del otro,debeb implicar una distancia y no encerrar la menor sombra de coaccion.
y junto a las demas, una basica la necesidad de conocer la verdad,que es la mas sagrada que ninguna otra.El hombre para pensar dice Simone Weil necesita un "calido silencio",la civilizacion moderna le ofrece un "frio ruidoso".
Finalmente la proyecccion en el tiempo de estos deberes dado por el hecho de que por su misma duracion la colectividad tiene sus raices en el pasado.Constituye el unico medio de conservacion de los tesoros espirituales amasados por los muertos,el unico medio de transmision por intermedio del cual los muertos puedn hablar a los vivos.
Ahora que se celebra este año el termino de la segunda guerra mundial es un modesto homenaje a una mujer que como dice Maria E. Valente" era demasiado pura para seguir viviendo"


Extractado del ultimo libro de Simone Weil Raices del existir 1943
Imagen.Pintura hecha en uno de los campos de concentracion alemanes

1 comment:

Iris said...

Hermoso artículo Jorge, gracias por compartirlo.

Saludos, Iris.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com