Tuesday, October 25, 2005

VIENEN MAS REPRESAS










Chile necesita más energia.No tenemos petroleo ni gas.Sufrimos ya una crisis por confiar en el gas de los paises vecinos.Solo tenemos rios .Rios para agua potable,para regar y para producir energia hidroelectrica.Esta ha estado siempre en la polémica.Si el construir represas es bueno o malo.Y siempre es lo uno o lo otro.Como pasa siempre en Chile.Yo no soy ecologista.Pero me he dado cuenta que si debo dar una opinion fundada sobre el tema no la tengo,en el fondo soy ignorante y para eso lo unico que queda es informarse.
Se anuncia que Endesa España tiene proyectado construir 4 represas entre los rios Pascua y Baker no se si tambien el Futalelfu.El costo 2.000 millones de Dolares.La energia a obtener 2.430 MW el equivalente a 4 Ralcos.
En USA hay 75.000 represas.En Chile menos pero vitales.Toda la IV Region se riega con un complejo de Embalses.La Zona Central y Sur riega y produce energia ,lo primero desde hace 100 años.Que hubiera pasado si no hubieramos hecho todos los embalsesSe habrían hecho en la decada del 50 o 60 las más grandescon el actual esquema de sensibilidad al tema medio ambiental?.Probablemente más dificil.Pero en un pais cuyo 40% es un desierto las represas son vitales.
Provocan daño ,no se.Yo he visto como todos los rios de la IV llegan al mar.Desperdicio o conservacion del medio ambiente?Creo lo segundo hay todo un ecosistema que mantener.
Los grandes proyectos de represas en el mundo sobre todo en Asia han desplazado 80 millones de personas.Con polemicas sobre el daño cultural sobre poblaciones que hay que desplazar y monumentos que desaparecen.
En Aysen pareceria no haber problema de desplazar poblaciones,su densidad es muy baja.
Pero que pasa con el salmon o los peces nativos de los rios? .?Migran o no.Se altera su ciclo reproductivo?.Nadie informa.O nadie sabe?No creo,creo si que el problema es complejo y lo que se sabe está parcializado y algo de informacion puede ser interesada.
Nadie tiene la verdad absoluta.Las ONG tienen parte de la verdad,En las centros de investigacion hay otra parte.Los empresas electricas y los que de ellas dependen tienen otra parte de esta verdad.Hay intereses cruzados de la sociedad y de parte de
lo que la conforman.Hay sueños y utopias,hay por otra parte necesidades,carencias y aun pobrezas.Tenemos que enfrentar las discusiones que vienen con menos prejuicios y sin muchas ideologia,más con datos duros y cabeza más fria.Tenemos que ser una mezcla
de sanos soñadores y pragmaticos emprendedores,sino lo más probable es que nos desgastemos en discusiones vacias y esteriles y terminemos como siempre politizando el tema que en buen romance es eludir la responsabilidad social y delegar el deber
de participar y opinar.

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com