Tuesday, October 25, 2005

LOS CHINOS Y LA EMINENTE BATALLA DEL JUREL




Los pescadorees artesanales y tambien los industriales de la VIII Region están preocupados de la pesca de los barcos chinos fuera de las 200 millas del mar soberano chileno.Incluso respaldan que el asunto se lleve a nivel de una especie de arbitraje internacional.Parece ser que los chinos están pescando grandes cantidades del modesto jurel.Y amenazan con pedir que se prohiba a sus barcos rehabastecerse en puertos chilenos.En este caso los chinos no tendrian otra alternativa que migrar a puertos peruanos ,que les queda más lejos.
El jurel en poco tiempo más dejará de ser un producto económico.Un médico en Santiago para una fiesta de año nuevo me sirvió jurel ahumado.Es un producto que nada tiene que envidiarle al salmón y tiene gran cantidad de los acidos omega ,creo,los buenos para no subir el colesterol.
Tambien los rusos y los cubanos ya lo están pescando en grandes cantidades.
Como se zanja el problema.?No es fácil.Están involucrados la ley internacional del mar,el ciclo de reproduccion ,migracion y la cantidades de jureles que existan.Algo muy complejo de aclarar,además de los intereses ecónomicos no sólo de los chinos.
Necesitariamos un gran barco de investigacion oeanica para aclarar en parte el problema.Además estamos conversando con los chinos un TLC,por lo que necesitamos equilibrar nuestras demandas.
Mientras tanto es probable que los chinos esten pescando más jurel que los chilenos y por lo tanto estan hace tiempo haciendo subir en forma leve pero sostenida el precio de los tarros del producto en los Supermercados.
Por ahora he decidido comerme un tarro de jurel a la semana.

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com