Tuesday, October 11, 2005

Gripe,Aves,y Economia


La influenza aviar,preocupa no solo a la WHO(Organizacion Mundial de la Salud)ya que desde la primera infeccion humana documentada en Hong Kong en 1997. No todos los brotes detectados son capaces de afectar al ser humano.No es lo mismo para las aves que incluye hasta la destruccion de todas las aves..En el brote de Hong Kong 1.5 millones de aves fueron eliminadas en 3 dias.en Holanda el 2003 se eliminaron 30 millones de una poblacion total de 100 millones se eliminaron en una semana.
Se trabaja en una vacuna tarea dificil dado el gran numero de cepas y sus mutaciones.
Hay algunos tratamientos paliativos que se usan cuando aparece en casos humanos
Casos humanos registrados ;Hong Kong 18,Holanda 83.Su tratamiento es posible pero caro y de suministro limitado
En Usa hay gran preocupacion por el tema y ya ha merecido cobertura por la CNN.
Se habla de pandemia,capaz de diseminarse potencialmente por todo el mundo.
Se recuerda la ultima gran pandemia,la gripe española de 1918 que mató 40 millones de personas,solo enEspaña 300.000,el mas castigado fué la India con 15 millones de casos.Causó el doble de muertos que la gran guerra.
Las consecuencia economicas tambien precupan a los paises no solo por la destruccion de las aves sino por la perdidas de mercado extranjeros.Tambien hay perdidas en formas mas suaves de gripe por dias no trabajados ,solo en USA por efecto de la gripe en 1994 se ocuparonb 170 millones de camas x dia y el numero de dias laborales perdidos fué de 69.3 millones de dias.
De alli la preocupacion por el tema ya que se calcula que hay 15 cepas de virus de influenza en las aves y todas mutantes por lo que provocan las altas mortalidades en las aves,peligrosas doblemente por las perdidas economicas y su paso cuando son especialmente virulentas a los seres humanos.

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com