Tuesday, October 18, 2005



La primera vuelta de las eleciones haitianas están previstas para el 20 de Noviembre de este año.Pero lo más probable que sean diferidas para la 2a semana de Diciembre por razones logisticas.Hay ya inscritos unos 3 millones de personas y los calculos del universo de votacion van de 3.7 millones a 4.5.
Las elecciones eligen simultaneamente al Presidente ,los representantes al Congreso y las autoridades municipales.
El encargado de las fuerzas de la ONU en Haiti,un general brasileño ya ha anunciado el refuerzo en 750 soldados y 130 oficiales para la ocasion.
Victor Benoit representante de el partido de Fusion de Social democratas que preside una agrupacion de otros 12 partidos ha declarado que "Uno de los principales problemas es la falta de confianza en el proceso electoral.
El representante de Negocios americano que abandona el pais ha declarado que es preciso examinar la procedencia de los fondos que financian algunos candidatos.(pudiera producirse desvios de fondos del narcotrafico).
Desde Dominicana se sabe del drama de los emigrantes ilegales que vienen en busca de mejores oportunidades y trabajo.El pais que ha recibido criticas por el tratamiento del problema se pregunta porque ni USA Canada y Francia entre otros se niegan a recibir emigrantes de Haiti.
La Iglesia parece dividida ante el tema.Algunos defienden a los ilegales y a los haitianos que trabajan o residen en Republica Dominicana,para otro sector es un peligro para la seguridad publica.
Se han producido varias muertes de haitianos en Republica Dominicana ,algunas provocadas por haitianos.Otros se investigan.
ELos haitianos residentes solicitan que a sus hijos que llevan mas de 10 años residiendo en R.Dominicana se le de la nacionalidad.
Todo indica que hay que ayudar a los haitianos a emprender este nuevo camino que si quiere ser exitoso debe ser de la mano de resto de los latinoamericanos y no solo por caridad sino por un elemental sentido de justicia social.


Fuentes:Haiti en Marche,Alter Presse,Prensa Internacional e Internet.
Cuadro:Haitiano en venta por Internet.

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com