Friday, October 14, 2005

HIELO O AGUA ?




Hay malas noticias para los 22 mil osos blancos,tambien para las focas y otros animales que usan los bloques de hielo del Verano Artico para cazar,reproducirse,o simplemente desplazarse o dormir.
La capa de hielo está disminuyendo a una velocidad del 8% anual y para el 2060 habrá desaparecido.
Pero son buenas noticias para las petroleras que podran extraer petroleo mas al Norte porque segun sus calculos hay petroleo y gas hasta 200 millas del mismo Polo Norte.
El derretimiento de todo el hielo creara un mar 5 veces mas grande que el Mediterraneo.
Que otros efectos ya está teniendo? Las variaciones climaticas.Cuanto de ello hay en Katrina ?.Mucho como tambien en las innudaciones de Europa y de Centro America.
Esto porque las masas de hielo al permanecer disminuyen la temperatura global devolviendo como un espejo calor a la atmosfera superior,al contrario el agua aborbe calor.
Tambien va a crear alteraciones en las masas de recursos pesqueros ya que el fitoplakton que es el principal eslabon de la cadena alimentaria tambien disminuye.
Otra complicacion se da en los limites de los mares territoriales de los paises que
acceden al Artico,porque al desaparecer las grandes masas solidas de donde se miden sus limites?
Una buena noticia es que no sucede lo mismo con los hielos de la Antartica,a excepcion de las areas donde la disminuicion de la capa de Ozono ha creado zonas
de mayor exposicion termica.En todo caso el fenomeno debe estudiarse más sobre todo por los efectos que puede tener para Chile,lo unico concreto es que la temperatura
en la Peninsula Antartica se ha elevado 3 grados en los ultimos 50 años.
No tengo claro la relacion de todo el fenomeno con los Tsunamis,pero pese a lo interesante ese ya es otro cuento.

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com