Wednesday, October 12, 2005


En el blog de Clara Szczaranski aparece un articulo llamado Debate parte de un libro que está escribiendo,"El Bisel del espejo,mi ventana " plantea lo dificil que es el dialogo en Chile desde su optica.
A mi el tema me ha rondado hace tiempo.Yo le comenté que todo radicaba en el problema de las confianzas.Ilcluso el tema de los derechos humanos en Chile fué un asunto de desconfianzas mutuas.
Vivimos en una sociedad llena de temores.En Chile los letreros mas frecuentes en las carreteras son PELIGRO , CUIDADO En las residencias el NO, entrar,no estacionar,mas rejas empalizadas y aun cercos electricos.Cuidado perro peligroso suelto.
Las leyes del transito legitimas estan llenas de cosas que no se pueden hacer,presiento que tambien el resto de codigos,decretos,etc.
Hoy dia fuí al Banco a depositar,la cajera pasó todos los billetes por una maquinita,le pregunté porque? Podian ser falsos,pregunte? y si Ud. me los hubiera entregados?.Yo tambien los reviso para ver si son falsos.Pero yo los saqué de uncajero automatico...Pregunta tonta tambien pueden ser falsos.
Me contaban que en USA no existen las notarias.Deben estar atrasados porque nosotros hacemos todo en regla,por eso debe ser que la economia crece ahora mas rapido.Pero antes?Pregunta sin respuesta.
Toda la discusion sobre la delincuencia toca el mismo tema.La primera leccion es que hay que ser desconfiado.Ni en los vecinos se debe confiar.
Mala cosa si uno piensa que esto puede permear toda la entramazon de la sociedad chilena.Incluso la familia.Los hijos no confian en los padres y vise versa.lo mismo
en el matrimonio.Nadie garantiza que todo va a durar.Poca confianza en el futuro?
Miremos para el lado.Somos paises hermanos?Si pero no confiamos mucho en ello.
Alguien decia que somos mas amigos de los que no son vecinos.
Podriamos seguir pero no vamos a salir del circulo,aun la vida social se hace sobre
el acuerdo tacito que las conversaciones deben darse sobre temas intrancendentes.Decir verdades es de mala educacion o si no te invitan mas.
Un futuro Gobierno deberia lanzar un programa nacional para la generacion de confianzas.
Chile no pasará nunca a competir en las grandes ligas mientras no tengamos confianza
en los demas que parte por tener confianza en nosotros mismos.

Foto de Archivo de la Guerra Civil Española,la detencion de un participante en la guerra.

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com