Thursday, November 24, 2005

PORQUE LOS FRANCESES AMAN A SUS AGRICULTORES



El tema no es menor.Los subsidios agricolas de algunos paises desarrollados.Ya lo habia tocado en El Big Bang Agricola.Ahora el periodico de la India New Age trae un buen articulo escrito por Philip Gordon que es el Director de la Brookings Institution.Me aclara porque los franceses no quieren liberalizar su agricultura,algo que tanto Chile como Argentina y Brasil están pidiendo en la WTO.
La conversacion ultima de Bush con Lula era precisamente aprovechar la posicion tambien de USA en el punto de rebajar los aranceles agricolas.A ello entre otros se agrega Australia y tambien en principio Inglaterra entre otros.
El articulo en resumen plantea las causas historicas que hizo ingresar a Francia a la Comunidad Europea.la oferta de Alemania de permitirle un blindaje a su agricultura a cambio de la apertura a los productos industriales alemanes.La Politica Agricola de la Comunidad(CAP) ha sido altamente beneficiosa no solo para Francia,sino para Europa, habria que acordarse que aun ahora pero sobre todo en la ultima decada esta pasó a ser un neto exportador de productos agricolas,pese a un mayor precio para los consumidores más el costo de los subsidios que tambien lo pagan con sus impuestos.
Paradojalmente si hace 40 años atrás 20% de la poblacion francesa era rural,ahora solo es el 3.5%.La pregunta es porque el otro 96.5% no lo ve asi?
La respuesta es que la mantencion de los subsidios es un ben negocio para Francia,aun con los recortes ella recibe de el CAP alrededor de 10 Billones de Dolares lo que representa el 40% del presupuesto total del fondo.
Otra razon es que los agricultores conservan un gran peso politico,empezando por Chirac su presidente que empezó su carrera politica como representante de Correze y despues fué Ministro de la Agricultura,pero además hay una cultura de simpatia de la poblacion para con los agricultores,Como una "Soberania Gastronomica" que la globalizacion segun ellos ha perjudicado.
Ultimas cifras cada año 30.000 agricultores se retiran del campo en el pais.El No de los franceses a la Constitucion Europea.Las eleciones en el 2007.El derecho a veto de Francia y por ultimo las inestabilidad social ultima que ningun frances quiere se extienda tambien a los agricultores.

NOTE :I try to send by e -mail all the article to Nicolas Vidal in France because I consider it very important in the understanding of farmers organization complaints in Latin american countries including our.


Fuente ASIAN AGE por Philip Gordon del Brookings Institution,Unites States
15 Noviembre 2005

1 comment:

Jorge Gajardo Rojas said...

Nicolas Vidal gentilmente me ha mandado un mail acusando recibo del articulo completo además reconoce que el problema existe pero aclara que no todo llega a pequeños agricultores que tambien en Francia existen.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com