Friday, November 11, 2005

HAITI LA PERLA DE LAS ANTILLAS (3)






Dos veces me he referido a Haiti,un poco para sacar del anonimato internacional una nacion tan castigada por convulsiones sociales,catastrofes meteroelogicas y...por la pobreza.Sugeri que la mejor ayuda es la cooperacion internacional en profesionales para el desarrollo en areas sensibles.Creo Chile está ya en etapa de darla.
Un sector muy sensible es el agrícola de los 8 millones de habitantes 62%viven en el campo sobre una superficie total del pais de apenas 27.750 km2.
Pero hay 2 noticias positivas,en el suplemento del Campo del diario Austral de Temuco hay una informacion del envio por parte del INIA,Remehue de 1 kg. de semilla botánica de papa que servirá para sembrar una 10 has,la cual puede a su vez ser reproducida allá.Modesta pero una buena señal.
Otra aparece en el sitio de AGRONOMES ET VETERINAIRES SANS FRONTIERES,una ONG francesa que trabaja en programas de desarrollo agricola entre otros paises en Haiti.
En Haiti es una campaña de solidaridad con los pequeños ganaderos de ese pais que consiste en que una persona o un grupo de personas "invierten" 560 Euros,creo algo asi como 400 US o bien donan la cantidad para que Veterimed con el Colectivo Haiti de Francia
envien los fondos a ese pais para comprar una vaca y confiarla a una familia que se beneficia de los ingresos de su leche.El sitio no aclara como se recupera el dinero pero asegura puede ser enviado a peticion.
Para los franceses si es donacion es deducible de sus impuestos y el colectivo se compromete a informar sobre el avance del proyecto que dura 4 años.
Personalmente creo que es una buena idea,pero que funciona para poblaciones donantes de paises europeos,en Chile han habido experiencias de este tipo con grado relativo de exito.
Sin embargo hay otra alternativa de cooperacion que consiste en participar como voluntario en alguno de los 59 programas que tiene la ONG.Algo asi como un Chile Pais internacional.
Creo que la cosa va por ahi se que individualmente varios profesionales están ya en Haiti cooperando,está es una mas.
En todo caso HAITI EN MARCHE informa en su edicion semanal que el proyecto haitiano LET AGOGO(Leche en gran cantidad) ha sido selecionado entre los 20 proyectos finalistas del concurso de Experiencias de Innovacion Social organizado por la Cepal y la fundacion Kellog y un representante de los pequeños ganaderos de la localidad de Limonada y uno de Veterimed viajan a Santiago donde se hace la seleccion final de 5 proyectos a premiar,justamente entre el 10 y el 11 de Noviembre del 2005.
Un buen ejemplo de que con cosas sencilla y creativas se puede hacer cooperacion internacional.



FUENTE:
Agronomes&Veterinaires sans Frontieres (VSF-CICDA) 2 Rue Voltaire -1750,Paris
y wwwcolectiv-haiti.fr
y Haiti en Marche

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com