Wednesday, November 23, 2005

EL ALERCE MONUMENTO NACIONAL




Es un arbol silencioso,no por nada algunos han vivido 3.662 años y aun lo están.
Este año estuvo en la polémica por extraccion ilegal en la Decima Region.En Chile está prohibida la tala y comercializacion de especies vivas desde 1975 y a partir de 1976 fué declarado monumento nacional.Hay alrededor de 40.000 has de alerce en reservas protegidas de Conaf,el mas importante es el Parque del Alerce andino en la Decima Region que incluye al lago Chapo y otras 50 lagunas.
El alerce es una de las principales especies del bosque templado del Sur de Chile que tiene mas semejanza con los bosques de Australia y Nueva Zelandia.
La reserva Pumalin de Douglas Tompkins tambien incluye en la composicion de sus bosques al alerce.
En la Comunidad internacional de ecologistas es un tema muy sensible specialmente en los Estados Unidos para este gigante que puede alcanzar 70 metros de altura y 4 metros de espesor.
Su destino final se espera solucionarlo de buena manera cuado finalice la discusion de la Ley del Bosque nativo actualmente en el Congreso.
Hoy dia en el Mostrador aparecen declaraciones del Director de Conaf Carlos Weber qwue asegura que Chile tiene asegurada por 50 años la posibilidad de comercializar
alerce a partir de bosque muerto.
Chile ha suscrito en su integridad el Convenio of Trade of Endangered Species respecto al alerce(CITES).
Es un problema complejo porque no solo tiene aristas ecologicas sino de desarrollo sustentable por supuesto.Con alternativas opuestas de su aprovechamiento.Desde un ecologismo profundo que consiste en transformar toda la existencia de bosque publicos y privados en un gran Parque Nacional,del cual en la actualidad el 83% está en manos privadas.Hasta posiblemente su explotacion total dentro de los marcos legales.
Eso lo decidirá la ley,pero el alerce ha hecho muchos amigos este ultimo tiempo.
Algunos verdaderos y otros no tanto.Es de esperar que al final los arboles no sean estrangulados por algunos como en el pasado.
Lo unico que no podemos hacer es cambiarlos de lugar ya que creo la Ley de Monumentos Nacionales no lo contempla


Fuente :El Mostrador,Conaf,Embajada de Chile en USA e Internet

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com