Wednesday, November 30, 2005

LA PEQUEÑA AGRICULTURA Y UN TLC .EL CASO ECUATORIANO





Hoy aparece en el diario El Comercio del Ecuador noticias de la respuesta que espera ese pais de las negociaciones del TLC con USA en su oferta agricola.El punto de divergencia está en que los ecuatorianos dicen que el esfuerzo que ellos hacen para desgravar y para permitir a los americanos entrar con productos es menos que lo que Ecuador percibe ahora con el sistema Andino de Preferencias Arancelarias que son mas menos US 220 Millones.Eso le permite a Ecuador entrar con cierto grado de preferencia con sus productos tradicionales bananas,cacao,cafe camarones entre otros a USA.
El pais tiene ua superficie de 256.000 km2 un tercio del Chile continental y una poblacion de 13.710.234 habitantes.El 40% de esta es agricola.La mayoria de las 842.000 propiedades agricolas son de pequeños propietarios casi un 75%(634.000),si de considera el rango de 1 a 10 has,los cuales obtienen poco mas de la mitad de sus ingresos del sector agricola. El PIB del pais es de 2.112 US por persona no ponderado.La pequeña agricultura controla 1.463.846 has lo que representa aproximadamente el 12% del total.Y son pequeños agricultores que cultivan bananos,cafe,cacao,caña de azucar arroz y maiz.El pais solo tiene 640 km de costa y el valor de su produccion total bordea los 26 mil millones de dolares de los cuales 4.305 millones son exportados.
Ecuador pese a tener petroleo ha experimentado un bajo crecimiento.En promedio 1.4% en los ultimos 7 años en promedio.
Hay un grado alto de recelo entre las etnias agricolas que en el pasado han sido muy activas en movilizarse politicamente.
De ahi que la negociacion no es facil.Los ecuatorianos han pedido excluir el arroz,la leche en polvo y parte de la produccion avicola de las negociaciones.
Los ecuatorianos tambien alegan por un aumento de la cuota en carnes y a lo menos obtener las mismas ganancias que el Peru ha obtenido hasta ahora en sus negociaciones agricolas.
Será para un pais como Ecuador un TLC bilateral la solución? Podran 634.000 explotaciones agricolas que representan unos 3.500.000 personas de pequeños propietarios agricolas adaptarse a una economia competitiva y globalizada?
Y la ultima si se excluyen los productos agrícolas tropicales con que sector podrá competir en mejores condiciones como lo ha hecho Chile con el sector fruticola y el forestal?


Fuente
ElComercio ,Estadisticas y sitio webMinisterio Agricultura del Ecuador.
Imagen:Google

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com