Thursday, November 10, 2005

¿DISEÑO INTELIGENTE O EVOLUCION ?





La polemica no empezó la semana pasada cuando el Presidente Bush afirmó que la teoria del diseño inteligente,si es que da para esto,debia ser enseñada en las escuelas al mismo nivel que el evolucionismo,como una de las posiblidades cientificas del origen y desarrollo de la vida sobre la tierra.
El problema no es tan sencillo,está en juego entre otras cosas la Constitucion de Estados Unidos que garantiza que el Gobierno no debe meterse en asuntos religiosos ni influir sobre estos.
En que consiste el diseño inteligente?. En sencillo dice que la vida ,y su desarrollo sobre la tierra es tan compleja,hay tanto eslabones perdidos,que no puede ser de otra manera que creada por un ser inteligente y este ser inteligente es necesariamente Dios.En el fondo es el creacionismo de la Biblia.
El problema está en que mucha gente es de opinion y de conviccion que esto es un asunto de creencia y no de evidencia cientifica.En el fondo el diseño inteligente es un punto religioso y no cientifico.
Pese a que los americanos en su mayoria cercano al 50% creen en Dios y participan de la idea de un grado de intervencion de el en la creacion y la evolucion posterior sobre todo del ser humano.Opinan quew cosa distinta es tener evidencia cientifica y temen que al enseñarse el diseño inteligente como una teoria cientifica se estaria vulnerando la neutralidad del estado en materias religiosas y por otra parte se impediria el avance de la ciencia al transformar indirectamente al evolucionismo tambien en asunto de fe.
La discusion sólo comienza ,y están en juego muchos principios tanto religiosos como cientificos.Hay posiciones disimiles desde pensar que todo lo hace y lo hizo la seleccion natural y Dios no interviene,hasta que toda la pega la hace Dios,hay sutilezas en que si bien la selecion natural existe Dios la "guia",como una posicion intermedia.
El diseño inteligentes tiene muchos defensores,pero la mayoria son cristianos bastante conservadores.La teoria de la evolucion tiene su reducto entre la comunidad cientifica que temen que su difusion retrase la investigacion sobre la evolucion y mezcle peligorsamente la ciencia con la religion.


FUENTE: Chicago Tribune y
THE PEW FORUM ON RELIGION & PUBLIC LIFE


Imagen:Nuestro primo

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com