Tuesday, August 29, 2006

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?






The Economist trae un comentario hoy sobre el porvenir de la prensa escrita en el mundo.Ha pasado tiempo desde que 2 reporteros del Washigton Post con una serie del articulos sobre Watergate provocaron la renuncia de Nixon.Pero parece que ahora los periodicos parecen especies en extincion en el mediano plazo si las cosas no cambian.Tanto la venta de noticias como de propaganda han bajado.Hasta un escritor
se ha atrevido a fijar el 2043 el primero trimestre en que el ultimo periodico ya no existirá.Internet ha hecho su parte lo instantaneo y el bajo costo para los usuarios.En America el número de empleados de los periodicos entre 1998 y el 2004 ha caido un 18%.El problema que el fenomeno de los blog ha extendido la opinion publica haciendola màs exigente e informada.Pero el blog tiene sus debilidades su dispersion y estar hasta ahora muy lejos del teatro de las noticias como guerras o de tener acceso màs limitado a las fuentes finas de informacion.Se les critica a los bloggers como "periodistas de sofa" pero una alternativa que surge es la alianza entre amateurs y profesionales.Hay ya un periodico coreano que tiene miles de pequeñas corresponsalias en todo el mundo y quienes venden sus noticias a una edicion central que tiene millones de lectores.Lo màs probable es que la realidad futura es la coexistencia de pocos periodicos respaldados por think thanks poderosos combinados con ediciones digitales.La aparicion de diarios onlines de elites lo que supone una selecion natural de los blogs,obligandolos a blogs compartidos,por eso la moneda tiene dos caras.El blog tambien tiene su camino dificil para persistir, por su dispersion,la capacidad de procesar informacion limitada de cada vez màs blogs creciendo màs rapido que el publico lo que obliga a ser selectivo,tambien el idioma en que se escriba.Pero una cosa es cierta sea como sea el periodismo parece seguirá siendo el Cuarto Poder.

Imagen:Lectores en una biblioteca medieval

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com