Wednesday, March 08, 2006

LOS POLLOS DE LA IRA


Cameroun es un pais africano.En 1996 firmó acuerdos con la OMC para liberalizar su comercio.Sin embargo algunos resultados internos no han sido muy alentadores.Uno es el de la producion avicola.En 10 años la importacion de pollos congelados pasò de 980 toneladas a 22.000.El año 1996 habian 100 explotaciones en tamaño medio a pequeño.Ahora solo quedan 8.En Yaounde la capital 3.000 campesinos y agricultores protestaron por lo que consideran una injusticia de competir con productos subencionados.Estan apoyados por las ACDIC agrupacion de defensa de lso derechos ciudadanos,francesa de origen y con dirigentes de paises vecinos presentes,Borkina Faso,Republica democratica del Congo y tambien el dirigente campesino frances José Bove.este ultimo contrario a la politica de la PAC(CEE) por sus efectos no solo en los propios agricultores comunitarios sino en los del resto del mundo y tambien en el medio ambiente.
Los subsidios alcanzan en el caso de los pollos en algunos casos más valor que el incluido en la generacion del producto.Hay además presunciones de deficiencias en las condiciones sanitarias de las aves.
Los agricultores de Cameroun han pedido la suspension de las importaciones al Ministro de ganaderia e Industria Animal,pero sus posibilidades son remotas.
Esto que aparece en el sitio internet de la ACDIC y no es gran noticia es parte
de la "guerra blanca" del comercio internacional fruto de la globalizacion que beneficia a los paises pero perjudica a sus ciudadanos,sobre todo si estos son agricultores medianos y pequeños del Tercer Mundo.

Fuente www.ac.dic.net

2 comments:

Fenecillo said...

No solo a los agricultores del tercer mundo, también a los de los paises desarrollados. La agricultura española por ejemplo no puede competir con los bajos precios de productos que vienen de paises como Marruecos, donde la mano de obra es muchísimo más barata que en España. En productos hortícolas como el tomate, donde el coste de la mano de obra es muy importante, hace que cuando entra producción de Marruecos los precios del mercado nacional caigan en picado, y sin embargo el consumidor final no nota esa bajada de precios ya que los intermediarios aplican unos márgenes de beneficio exagerados. En definitiva, el agricultor se arruina y el consumidor sigue comprando igual de caro, solo unos pocos resultan beneficiados.
Saludos

Jorge Gajardo Rojas said...

El punto es quien controla la comercializacion de productos agricolas a nivel mundial.En latinoamerica la mayor parte de la fruta que va a USA son firmas extranjeras las que compran la produccion en los puertos de destino como Filadelfia.Pero al menos en España los agricultores tienen ayudas comunitarias y eso tiene estancadas las conversaciones
en la OMC,entiendo que hasta los norteamericanos están dispuestos a bajar los subsidios,sino de eliminarlos totalmente en un plazo mediano.
Gracias por tu aporte

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com