Thursday, February 09, 2006

TRABAJO INFANTIL EN CHILE,EL CASO DE LOS NIÑOS RURALES



El Colegio de Profesores con la OIT han efectuado una investigacion sobre trabajo infantil en niños de la 1ª y IX Region.Es impactante.En Chile en 2002 196.000 niños trabajaban para el mercado,107.676 en condiciones inaceptables.La mayoria el 25% del total que trabajan en zonas rurales.
Que hacen?recoleccion,siembra cuidado del ganado ,cuidado del predio en ausencia de los padres.Algunos incluso cuando son adolecentes, manejo de maquinaria pesada como tractores.No tienen contrato,ni seguros de accidentes,ni nadie responde por su falla en el sistema escolar.
En la 1ª rRegion,es aun mas dificil su trabajo de pastorear llamas y alpacas por e clima aspero del altiplano.Tambien algunos trabajan en hoteles en servicios de aseo.
Algunos trabjan canteando piedras en la pequeña mineria.Pero lo más fuerte algunos
son empleados segun el estudio como "burreros" en el transporte de droga,algunos a pie durante la noche.
Algunos son iniciados en los trabajos a partir dec los 5 años,quedan muy cansados sin deseos de jugar y obviamente menos de estudiar.Si hacen las 2 cosas trabajar y estudiar su condicion es peor.
No reciben ningun tipo de salario,el 72% de ellos trabajan en forma permanente el resto solo en epocas de cosecha.
Si a eso se agrega la condicion de pobreza de sus familias ,la dificultad para llegar a las escuelas,su alimentacion deficiente el circulo se cierra.
Alternativas;Incorporar al curriculum la realidad del trabajo,acercar los niños a la escuela,Internados rurales,reforzar el componente bilingue en sus programas.
El trabajo infantil es segun convencion de la ONU prohibido,erradicarlo es tarea de todos nosotros en Chile,todos somos responsables como parte de nuestra sociedad,ellos son niños que no tienen mucha voz,nosotros debemos ser su voces y tambien sus padres.En estos casos es más efectivo no mirar para el lado sino mirarse hacia adentro.


Fuente:
Trabajo Infantil y Pueblos Originarios
Experiencia en Zonas Aymara y mapuche,Tarapacá y Araucania
Colegio de Profesores de Chile A.G y OIT

1 comment:

::: Isis ::: said...

En primer lugar quiero agradecer tu visita a mi blog.

Bueno, justo hoy en las noticias hablaban del trabajo infantil y lo dificil que es erradicarlo, ya que fuera del apoyo que podemos darles como sociedad y oponernos a tal practica que le roba la niñez a un niño, y por ende todo lo que implica desde su educación hasta juegos infantiles... creo que las soluciones van más de raíz, ningún niño trabaja porque quiere dejar de jugar todos los hacen por necesidad es por eso que las soluciones van en un tema de apoyo, ya sea al niño o a la familia tal... en los cuales como sociedad demos ser participes.

Saludos.-

PD: Me gustaron los temas que abordas, así que volvere por acá.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com