Tuesday, February 21, 2006

LA CAZUELA CHILENA?



Hoy solo fruta y queso con una hostia de pan y abro la Segunda y aparece un plato de cazuela.Es relativo a un estudio antropologico de Sonia Montecinos antropologa de la U. de Chile.Hace tiempo no como cazuela,es esta la epoca,choclo,arroz,perejil, arvejas verdes,un pedazo de carne,si tiene hueso mejor.En el Sur le llaman tumbas cuando son muy grandes,porotos verdes una o dos papas.Primero se toma la sopa,se deja lo solido para el final.La carne y las papas se sirven con ensalada de tomates.La densidad de la sopa,cargada a la grasa es cuestion de gustos.Debe tener si una huella oleosa,si no hay dudas que le echaron agua.
En Mexico le dicen cazuela a la olla.En España un conjunto de teatro premio Nacional se llama la Cazuela.En Colombia la hacen con leche y cebolla,si alcanza carne.
Cazuelearse a alguien ,no tengo claro es como aprovecharse sin compasion.
No me gusta en las carnicerias esos huesos moribundos que dicen cazuela,con pequeñas incrustaciones de carne,fuera de macabro lo encuentro una estafa,vender los huesos.
Las cazuelas de cordero,cuando se asiste a un asado incluye el cocimiento que es equivalente donde todo vale hasta la cabeza completa se mete a la marmita,el asado se come en la tarde cuando el efecto del cocimiento y el ñachi(sangre coagulada en aji y otros condimentos) que es como el aperitivo lo permiten,yo creo que es más saludable la cazuela de ave,que en fino es el consomé y no el consumé.Por algo se la dan a los enfermos,pero con harta grasita dicen que es mejor,los de gallina.Eso seria todo para almorzar.

Imagen:La Segunda

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com